Las responsables Fina Darder y Mercedes Prats presidieron la presentación de la campaña. | Toni Escobar

El Fons Pitiús de Cooperació ha iniciado una campaña anual, ‘Ser Dona Avui’, centrada en la lucha en favor de los derechos de la mujer y de la igualdad de género como temática central de su nueva campaña de sensibilización. La organización ibicenca se une así a la llamada que ONU Mujeres ha hecho para movilizar a la ciudadanía mundial durante este año previo a la conmemoración del 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que fue un punto de inflexión en la agenda mundial de igualdad de género.

En 2015, Naciones Unidas evaluará los progresos que se han hecho en los últimos 20 años y las injusticias que todavía son vigentes, indican desde el fondo de cooperación, que pretende aportar su esfuerzo a una causa «que debe ser común a toda la humanidad».

Durante la presentación se repasaron los principales objetivos de esta nueva campaña. Uno de ellos es concienciar sobre la vulneración que se produce de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo y en todos los ámbitos: social, económico, familiar... También se pretende mostrar el vínculo que existe entre el desarrollo y la situación de la mujer y que no es posible la mejora de una sin la de la otra. Por último, se pretende contribuir a sacar a la luz los mecanismos que ayudan a perpetuar la discriminación de género y fomentar actitudes que permitan superar la discriminación de la mujer y el respeto de sus derechos.

Para ello, el Fons Pitiús ha trazado una serie de actividades relacionadas con la educación y la cultura. En relación a la primera, se llevarán a cabo talleres en las ocho escuelas de la Red de Centros Educativos Solidarios, donde hay programadas 53 sesiones hasta fin de año. A partir del segundo trimestre comenzará a rodar por las escuelas de la red la exposición ‘La mujer en el mundo’ que incluirá fotografías y materiales que puedan sensibilizar sobre la situación de la mujer, así como una guía didáctica.

Una segunda actuación será una exposición fotográfica, ‘Mujer, todos somos una’, que cede el ACNUR, realizada por el reportero gráfico Francisco Magallón. La muestra tendrá lugar en los meses de enero y febrero. A través de 37 fotografías, Magallón trata de poner cara a la realidad de miles de mujeres de todo el mundo que diariamente se enfrentan a diferentes situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia o persecución en un difícil camino para sobrevivir.
Formentera acogerá el próximo mes un ciclo de cine en el que se recopilarán seis películas que muestran la realidad que viven mujeres de diferentes lugares del mundo y las problemáticas que afrontan. En febrero y marzo se llevará a cabo este ciclo tanto en Eivissa como en Formentera.

Por último, el Fons Pitiús ha puesto en marcha una biblioteca viajera denominada ‘Informa’t a Fons’, que recorrerá hasta el próximo mes d ejunio las bibliotecas municipales y del Consell d’Eivissa dedicando una atención especial al tema de la campaña que incluye libros, publicaciones periódicas, audiovisuales y cuentos para niños.