Stand de Eivissa y Formentera del Govern en la feria turística de Berlín, el año pasado.

El Govern aprobó ayer el texto articulado de traspaso de las competencias en promoción turística por el que se propone una cantidad de 5,3 millones de euros para que el año que viene este traspaso sea una realidad en las cuatro islas. Esta cifra se actualizará de cara a los próximos años en base a la Ley de Financiación de Consells, por lo que se prevé que la cantidad se incremente a 8,3 millones en 2016 y hasta los 11,3 millones en 2017.

Este planteamiento del Govern se debatirá entre todos los consells en la Comisión Mixta creada para hacer efectivo el traspaso y allí la máxima institución insular de cada isla presentará sus propuestas. Si hay consenso en ese encuentro, que aún no tiene fecha, el siguiente paso será que el Govern apruebe el traspaso definitivo.

A favor y en contra

Este paso para que llegue la promoción turística fue recibido ayer de manera dispar en Eivissa y Formentera. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, afirmó que «se trata de un paso más para que la promoción turística sea una realidad el año que viene. Nunca hemos estado tan cerca de conseguir estas competencias, que son una reivindicación histórica». Serra precisó que la propuesta de Eivissa se centra en que se tengan sólo en cuenta «variables estrictamente relacionadas con el turismo, como las llegadas de turistas, camas hoteleras, afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico». A partir de estos parámetros, el Consell d’Eivissa calcula que de la cantidad propuesta por el Govern a Eivissa le corresponderían «alrededor de un 20% y, por tanto, las cantidades deberán ser en base a este porcentaje. Si esto es así, nosotros podríamos llegar a 2017 con alrededor de 2,2 millones de euros y el año que viene podríamos conseguir 1,1 millones aproximadamente», explicó Serra, quien destacó que los 2,2 millones «no es una cifra fija sino que será la base mínima que el Consell d’Eivissa recibirá en base a este concepto».

Formentera, en cambio, no está de acuerdo con la cantidad fijada inicialmente por el Govern. La consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, espera que se puede renegociar el texto «y conseguir un reparto más justo entre islas». «Hace una semana nos enviaron una copia del documento que se aprobó ayer mediante un decreto y en el que se establece una cuantía total de 5,3 millones de euros para las cuatro islas, una cifra con la que no estamos de acuerdo porque consideramos que se había de partir de un montante superior ya que la Dirección General dispone de más medios económicos», explicó Ferrer.

Esta reivindicación está en sintonía con patronales como los hoteleros pitiusos o la Cambra de Comerç, quienes siempre han reclamado que la dotación económica debe venir del presupuesto global de la conselleria de Turisme i Esports y no únicamente del destinado a promoción turística.

Alegaciones

Según la propuesta del Govern, a Formentera le correspondería 644.000 euros en 2015. Ferrer destacó que sí que están satisfechos «con que se haya establecido una base fija, pero la misma no crece exponencialmente en los próximos años en cuanto a la división por islas, por lo que a medida que se incrementen las cifras para promoción Formentera recibirá cada vez menos presupuesto». En este sentido, la propuesta del Govern otorga a la pitiusa menor un 1,5% «en base a baremos que son los que más perjudican a la isla: número de plazas, población y afiliados a la Seguridad Social». Por este motivo, Ferrer anunció que presentarán alegaciones, pues según defendió «no se han tenido en cuenta las propuestas presentadas por todos los consells insulars».