Personas esperando en una oficina de empleo en Eivissa.

La Conselleria de Economía y Competitividad ha convocado ayudas por un importe de 700.000 euros para fomentar el empleo de personas pertenecientes a colectivos prioritarios del Plan de Empleo 2014-2017, como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas en situación de paro de larga duración.

La partida para este año se ha incrementado un 16,7 % respecto a 2013, según ha informado este departamento autonómico en un comunicado.

Se pueden subvencionar las contrataciones efectuadas entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014 y el plazo para presentar solicitudes acaba el 10 de noviembre de 2014.

Las cuantías van de los 1.800 euros en el caso de la contratación de jóvenes en formación a los 4.000 euros en el caso de contratar a una persona mayor de 45 años en paro de larga duración.

El objetivo de esta convocatoria es doble; por una parte promover la contratación de los jóvenes y el empleo estable de personas pertenecientes a otros colectivos vulnerables a pequeñas y medianas empresas y, por otra, transformar los contratos temporales en indefinidos o fijos discontinuos, ha explicado el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer.

Esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se enmarca dentro de las políticas activas de empleo.

Se establecen incentivos en función del grado de dificultad para la inserción laboral y se pone especial atención en los parados de larga duración o procedentes de sectores en situación de ajuste.

También se tienen en cuenta los sectores estratégicos y emergentes y los sectores industriales tradicionales con dificultades estructurales, así como el volumen de la empresa.

«Desde el Govern, a través del Plan de Empleo, estamos intensificando las políticas de incentivos a la contratación y la mejora de la situación laboral de los trabajadores; nuestros esfuerzos se centran en crear puestos de trabajo y en reducir el empleo precario y fomentar el empleo estable», ha afirmado Ferrer.

La convocatoria de ayudas consta de tres programas. El primero de ellos fomenta la contratación de jóvenes de hasta 30 años inscritos como demandantes de empleo que concierten un contrato en formación, en prácticas o de relieve, y su transformación en un contrato indefinido o fijo discontinuo.

Se subvencionará la contratación de aquellos que carezcan de cualificación profesional obtenida y reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.

También la de aquellos en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos equivalentes que sean contratados en prácticas por un periodo mínimo de 12 meses y un máximo de 24.

Dentro de este plan se darán ayudas a empresas que hagan contratos de sustitución con personas jóvenes, de 18 a 30 años, y los transformen en contratos indefinidos o fijos discontinuos.

El segundo programa fomenta la contratación indefinida o fija discontinua inicial de colectivos de actuación prioritaria.

En concreto, de mujeres de 30 o más años, hombres mayores de 45 años, y hombres de 30 a 45 años en situación de paro de larga duración. En este caso, las ayudas van de los 3.000 a los 4.000 euros y se verán incrementadas en los mismos supuestos que en el apartado anterior.

El tercer programa ofrece ayudas para transformar contratos de duración determinada, formativos, en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en contratos indefinidos o fijos discontinuos. En estos supuestos la ayuda será de 1.500 euros y se verá también incrementada en los mismos supuestos del primer programa.