El secretario general de la Federación Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) , Vicent Torres, en una foto de archivo.

El secretario general de la Federación Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) , Vicent Torres, considera que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, “se ha dejado estafar” en la negociación del traspaso de la promoción turística, ya que la previsión económica establece “cantidades ridículas” y, además, el articulado de la ley prevé que el Govern retenga para sí mismo diferentes ámbitos de gestión y decisión, de manera que “la competencia no será plena”.

Vicent Torres ha mostrado su “absoluta decepción” por el acuerdo anunciado ayer entre el Govern de les Illes Balears y el Consell d’Eivissa. Según ha manifestado, “que el Govern del PP ponga sobre la mesa esta propuesta es una muestra del menosprecio del ejecutivo Bauzá hacia la autonomía y capacidad del Consell d’Eivissa, como ha hecho durante todo su mandato, que sólo se ha dedicado a recortarnos recursos, servicios, inversiones y autogobierno”.

El hecho que el Consell d’Eivissa acepte el acuerdo, que supondría recibir sólo 1,1 millones de euros en 2015, “es una demostración de la escasa capacidad de Vicent Serra de defender los intereses de nuestra isla”. Según Vicent Torres, Formentera ha mostrado “una actitud mucho más valiente, de rechazo a esta propuesta, que es prácticamente insultante” para las instituciones de los consells insulars.

El máximo previsto de 2,2 millones de euros, “ni tan siquiera llega a las cantidades que recibía Eivissa a través de la Fundación y el resto de convenios durante el anterior mandato progresista, y esto que no disponíamos de la competencia”, ha recordado Torres.

El secretario general de la FSE-PSOE ha remarcado que el Govern Balear retiene buena parte del control y del presupuesto de promoción turística: Del presupuesto total de la Agencia de Turismo de Balears (ATB), el ente dedicado exclusivamente a la promoción, sólo se traspasan 5,8 millones de euros, cuando el presupuesto total de la agencia ha sido de 18,4 millones en 2014.

Respecto a la “reserva de competencias” que hace el Govern balear con la propuesta, destaca de manera negativa que “quieren que cualquier tracto con otras instituciones pase por ellos, y coarta las posibilidades de cualquier isla de poder llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas, con el gobierno central o con otras ciudades o países”. Además, ha dicho Torres, los consells han de dar cuenta de todos los datos que les pidan.

El Govern también mantiene la capacidad de intervenir en asuntos que considere “de interés suprainsular”, y esto, según Vicent Torres, da pie a que el ejecutivo balear “pueda interferir cuando y como considere en los trabajos de promoción”. De hecho, ha dicho Vicent Torres, “el Govern, de hecho, se queda la mayor parte del pastel para controlar y gastar él mismo”.