Imagen submarina de una rotura del emisario de Talamanca.

El Govern balear solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inclusión de una adenda en el proyecto de la nueva depuradora de Vila para la construcción de un nuevo emisario que sustituya al que desemboca en Talamanca, cuya rotura ha provocado el cierre de la playa en las últimas semanas. Las obras para la construcción de un nuevo emisario costarían 700.000 euros, señalan desde Medi Ambient.

El departamento del conseller Biel Company considera que ésta es la vía más rápida para la sustitución de esta infraestructura, ya que si se tuviera que empezar un proyecto de cero «se tardarían cinco o seis años», confirman desde Medi Ambient.

Sin embargo, todavía se desconoce cuándo podrían empezar las obras de construcción de la nueva depuradora. De momento, sólo se sabe que en los presupuestos generales del Estado para 2015 hay consignados 13,5 millones de euros para depuración de aguas en Balears, sin concretar los proyectos.

Desde la Conselleria de Medi Ambient, no obstante, aseguran que las infraestructuras hidráulicas en Eivissa «son prioritarias» por lo que presionarán al Ministerio para que parte de este presupuesto se invierta en Eivissa, conscientes de que la problemática es mayor en esta isla.
Entre estos proyectos prioritarios están la nueva depuradora de Vila, que se tiene que construir en un solar de sa Coma; y la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària.

Los vecinos de Talamanca llevan años reclamando la sustitución del emisario de la depuradora que desemboca 250 metros mar adentro por los continuos vertidos que provoca en la playa.

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Vila, la alcaldesa Virginia Marí adelantó que pediría al Govern un nuevo emisario y el balizamiento del actual para impedir que las embarcaciones lo rompan con sus anclas, como ocurrió el pasado mes de septiembre. No obstante, desde la Conselleria de Medi Ambient señalan que la señalización de esta infraestructura en su último tramo no solucionaría nada, ya que todavía quedarían 250 metros sin balizar, por lo que los barcos podrían seguir rompiéndolo con sus anclas. Construir un emisario más largo y alejado de la playa de Talamanca tampoco es una solución factible para Medi Ambient, ya que sólo incrementaría la posibilidad de rotura de la infraestructura.