El servicio de fondeo ecológico en las zonas de Balears declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ha registrado este pasado verano un incremento de ocupación de un 17,32 % respecto al mismo periodo de 2013.

El año pasado se registraron 3.822 fondeos y durante la presente temporada han alcanzado los 4.484, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Por islas, la mayor ocupación se ha registrado en Formentera con 2.410 fondeos: 1.787 en el campo de boyas de S'Espalmador y 623 en el del Caló de s'Oli.

A continuación se sitúa Mallorca con 540 fondeos: 352 en el campo de boyas de Sant Elm y 204 en el de Cala Blava. Seguidamente Menorca con 538 fondeos: 375 en Fornells y 163 en la Isla de Colom; y finalmente Ibiza con 334 fondeos en el campo situado en las Salinas de Ibiza.

La gestión de los campos de boyas ecológicas instalados en las zonas LIC de Balears corresponde a la empresa Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA).

Este servicio consiste en colocar y mantener las boyas, vigilar los campos desde el mar y gestionar las reservas telemáticas.

Por otra parte, el servicio de vigilancia y asistencia al fondeo recreativo en las aguas del Parque Natural de Ses Salines, en Formentera, ha atendido 3.605 embarcaciones durante este verano, lo que representa un incremento de un 9 % respecto al año 2013, cuando en el mismo periodo se dio asistencia a 3.282 embarcaciones.

De las 3.605 embarcaciones atendidas, cabe destacar el incremento de grandes yates respecto de 2013. Así, durante este verano se han asistido a 902 de más de 25 metros de eslora (800 durante 2013) y 276 de más de 60 metros de eslora (85 durante 2013). El resto, 1.653, han sido embarcaciones de menos de 25 metros de eslora.

El Govern, por medio de la empresa concesionaria Pitiusa de Ecología, presta este servicio en el litoral del noreste de la isla de Formentera con el objetivo de informar a los navegantes de las normas de fondeo en esta zona protegida y evitar malas prácticas que puedan poner en peligro las praderas de posidonia, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Este servicio se ha prestado hasta el 30 de septiembre mediante dos embarcaciones que han recorrido el litoral del parque en horario de 10 a 20 horas, dos horas más que en la pasada temporada.

El servicio de fondeo se ha reforzado, además, con dos embarcaciones de vigilancia del Govern para garantizar el cumplimiento de la normativa en el litoral del Parque Natural de Ses Salines.

El ejecutivo balear, con estos dos servicios, también persigue dar a conocer a los navegantes la importancia de la posidonia en la preservación de los ecosistemas marinos de nuestras aguas.

Con tal motivo se han repartido 10.000 folletos con información en cinco idiomas sobre la localización de los campos de boyas y buenas prácticas para la navegación recreativa con el máximo respeto al medio ambiente.

Se calcula que en Balears hay cerca de 100.000 hectáreas de praderas de posidonia, extensión que representa cerca de un 70 % de toda la posidonia de las costas españolas.

De la extensión de las praderas de Balears, aproximadamente un 60 % está en Mallorca, un 30 % en las Pitiusas y un 10 % en Menorca.