Los consells de Mallorca, Eivissa y Formentera y veintidós de los ayuntamientos del archipiélago han incumplido la Ley de la Sindicatura de Cuentas al no informar al órgano de fiscalización en el plazo establecido de su situación económica en el ejercicio 2013.

La ley determina que consells insulars, ayuntamientos y mancomunidades tienen que entregar a la Sindicatura sus cuentas del ejercicio anterior antes del 15 de octubre de cada año, norma que este año han vulnerado tres de las cuatro instituciones insulares, uno de cada tres ayuntamientos y tres de las siete agrupaciones de municipios.

Según ha informado hoy el órgano de control de las cuentas de las administraciones públicas, los ayuntamientos que no le han facilitado la información que están obligados a aportar, o lo han hecho tarde o sin la aprobación del pleno, son Artá, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Calvià, Vila, Escorca, Llubí, Llucmajor, Mancor, Mahón, Marratxí, Maria de la Salut, Palma, Porreres, Puigpunyent, Santa Eugènia, Santa Maria, Sencelles, Ses Salines, Sóller y Son Servera.

Las mancomunidades incumplidoras son la de Serveis Públics Insulars de Eivissa y las de Tramuntana y Sud de Mallorca.

Durante este año la Sindicatura de Cuentas ha recordado a los organismos municipales que están obligados a elaborar sus cuentas anuales, revisarlas y aprobarlas en los primeros diez meses del año siguiente.

El pasado 16 de octubre la entidad de supervisión ya requirió a las entidades locales incumplidoras y el próximo 10 de noviembre reclamará de nuevo que se le rindan cuentas.