Encarna Castro, Neus Marí y Joan Marí durante la renovación del convenio.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí y el Presidente de Cáritas, Joan Marí, renovaron ayer el convenio que rige la recogida de ropa usada en el municipio, en un acto en el que también estuvo presente también la concejala de Bienestar Social, Encarna Castro.

En la actualidad Cáritas tiene instalados en el municipio 15 contenedores de color rojo en 12 ubicaciones distintas, en los cuales recoge ropa, calzado y juguetes que se destinan al taller de reciclaje textil ‘A tot Drap’ o a las cinco tiendas solidarias de Cáritas, una de ellas situada en Sant Jordi, cuyo ingresos sirven para financiar los programas de reinserción sociolaboral.

Por estos programas pasan más de 40 personas en situación de exclusión social cada año, además de seis técnicos contratados y más de 60 voluntarios.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, destacó «el doble objetivo de este acuerdo: Por un lado el beneficio social que supone el trabajo de reciclaje que lleva a cabo Cáritas a través de los programa de reinserción social, y por otro el beneficio medioambiental, ya que el sistema de reciclaje evita que una gran cantidad de ropa, calzado y juguetes acaben en el vertedero».

Durante el año 2013 se recogieron en el municipio de Sant Josep 54.574 kilos de material textil, mientras que hasta agosto de 2014 se han recogido 33.425 kilos.

Los contenedores situados en el pueblo de Sant Jordi se encuentran junto al cementerio, frente al Hipercentro, junto al Mercadona y en la inmediaciones del Club de Campo. En Sant Josep se encuentran en el Aparcamiento Cas Vildo, mientras que en en Sant Agustí están en el aparcamiento, junto al Colegio Es Vedrà y al lado del supermercado Suma de Cala de Bou. También pueden encontrarse en el aparcamiento de Cala Tarida y en la plaza de es Cubells, además de los contenedores situados en las dos deixalleries del municipio.