Las patronales pitiusas no están de acuerdo en que se mantenga la Agencia de Turismo Balear (ATB) una vez que se transfieran las competencias en promoción turística. Cabe recordar que el conseller de Turisme, Jaime Martínez, avanzó en el último Consell de Govern que el año que viene se destinarán 5,3 millones para el traspaso de competencias en promoción turística de los que 1,1 millones serán para Eivissa y 644.000 euros para Formentera en base a una cantidad fija (600.000 euros para cada isla) y una variable establecida en función de parámetros como plazas turísticas o afiliados al sector. Pese al traspaso de competencias, la ATB seguirá existiendo y el Govern llevará a cabo la coordinación de las acciones de promoción y comunicación, ya sean en origen o destino y que afecten a las marcas de las cuatro islas.

Fehif

La Federació Empresarial Hotelera d’Eivissa i Formentera (Fehif) considera que «lo más lógico» es que se reduzca la estructura de la ATB para así dotar de más dinero para promoción a las islas. «Si nos transfieren las competencias en promoción turística sin los medios adecuados humanos, técnicos y económicos va a ser un mal negocio. Lo que hay que hacer es reducir la estructura de la ATB para conseguir más presupuesto en promoción. No podemos asumir unas competencias que estén mal dotadas económicamente porque después vendrán las quejas», precisó Juanjo Riera, presidente de la Fehif, quien destacó que «es muy importante defender bien la dotación económica porque estas decisiones nos condicionarán la promoción de los próximos años».

Cambra y CAEB

Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç, Vicent Torres, explicó que «la ATB se debería desmontar cuando se transfieran las competencias y dejar la estructura mínima y necesaria para la promoción que se siga haciendo de Balears en su conjunto. Hay promoción que se seguirá haciendo de manera conjunta, pero no tiene sentido que se siga manteniendo en toda su estructura tal y como está ahora». En cuanto a la cantidad destinada a Eivissa y Formentera, Torres destacó que «puede parecer escaso, pero si lo comparamos con la época en que la conselleria de Turisme tenía 60 millones de presupuesto y nos daban dos para promoción turística, pues porcentualmente me ha parecido un buen logro». En este sentido cabe recordar que en 2017 se consolidará el presupuesto en promoción, de manera que, por ejemplo, Eivissa pasará de los 1,1 millones de 2015 a los 2,2 millones para 2017, una cifra mínima que se irá incrementando en función de la mejora económica.

Una visión diferente a la de la Cambra tienen la Pimeef y la CAEB, pues ambas patronales consideran que la cantidad de 5,3 millones es insuficiente.

«Pensamos que no están bien dotadas económicamente, sobre todo porque el presupuesto que maneja en global la conselleria de Turisme y la ATB es bastante mayor. ¿Quién se va a creer que con 5,3 millones se haga la promoción turística de todas las islas, cómo se come esto?, ¿y quién se va a creer que Mallorca con 2,6 millones haga toda su promoción?», se preguntó Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, quien recordó que Mallorca acude a las principales ferias turísticas y actos promocionales con las marcas ‘Palma de Mallorca’ y ‘Mallorca’. Y añadió: «Pienso que es un fallo de entendimiento y de falta de decisión para saber valorar la importancia de la promoción. Si pensamos que con esta inversión de 5,3 millones se puede hacer la promoción de toda Balears es que todavía no sabemos ni lo que es el turismo».

Pimeef

En esta misma línea se expresó Joan Tur Ripoll, presidente de Pimeef, quien tildó de «injusta» la cantidad fija para todas las islas (600.000 euros), aunque se mostró de acuerdo en que, en base a criterios como las plazas turísicas o el total de afiliados al sector turístico de cada isla, se establezcan unas cantidades variables, en el caso de Eivissa un 20%. En cuanto al tamaño de la ATB, Tur Ripoll explicó que transmitieron al Consell d’Eivissa la petición de que se reduzca este ente turístico: «Consideramos que se debe reducir mucho. Otra propuesta que se lanzó por parte de las patronales es que ese porcentaje que nos corresponde a cada isla [un 20% en el caso de Eivissa] sea extrapolable a, por ejemplo, el personal que se destine a la promoción de cada isla», concluyó Tur Ripoll.