Biel Company junto al secretario de estado de Medio Ambiente, Ramos de Armas, y el vicepresidente valenciano José Císcar.

El conseller de Agricultura, Territori i Medi Ambiente, Biel Company, trasladó ayer al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el rechazo frontal del Govern y la sociedad balear a las prospecciones petrolíferas al tiempo que confía en que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto en aguas del Golfo de Valencia, que debe emitirse antes del 3 de diciembre, sea negativo.

Company solicitó ayer a Ramos de Armas que «se tengan en cuenta todas las consecuencias negativas que tendrían dichas actuaciones con el único objetivo de que la Declaración de Impacto Ambiental sea negativa». Así señaló que existen «muchas similitudes» con el proyecto frente a las costas de Málaga y Granada que «resultó desfavorable por no ofrecer las garantías suficientes para corregir los impactos que podría generar esta actividad. Hablamos de una zona del Mediterráneo frente a una zona eminentemente turística y en el caso de las Illes Balears, la afectación medioambiental todavía sería mayor».

En cualquier caso, Company manifestó su respeto a los plazos y a la forma de la tramitación medioambiental del Ministerio sin adelantar acontecimientos. Si bien expresó su satisfacción, el conseller no dudó en afirmar que «estaremos dispuestos a recurrir por la vía judicial la postura del ejecutivo balear en caso de que la Declaración de Impacto Ambiental no resultara negativa».

En cuanto a los otros dos proyectos de prospecciones que también afectan a las Illes Balears (en la zona del Golfo de León y en el Mediterráneo Occidental), Company recordó que el Govern balear, a través de la Comisión de Medio Ambiente, ha solicitado por escrito al Ministerio que el primero de ellos vuelva a someterse a la tramitación de evaluación de impacto ambiental, después de reactivarse el pasado mes de mayo tras un archivo provisional en enero al expirar el plazo que disponía el promotor para completar dicha tramitación. Respecto al segundo, señaló que está pendiente de iniciarse la evaluación de impacto ambiental y la Comisión Balear ya ha expresado su oposición en fase de información previa.

Cabe recordar que este sábado 25 de octubre está convocada una concentración contras las prospecciones petrolíferas en el paseo de Vara de Rey de Vila a partir de las 16 horas. Un acto que se celebrará a la vez en las cuatro islas baleares bajo el lema ‘Por un mediterráneo libre, nuestro mar no se vende».