El Consell de Eivissa contará en 2015 con un novedoso sistema que permitirá a la Sindicatura de Comptes de Balears acceder a los ordenadores de la institución insular y consultar la contabilidad o los expedientes de manera directa. El conseller de Economía y Hacienda de Eivissa, Alex Minchiotti, ha firmado una autorización para que la implantación de este sistema sea una realidad en breve.

La firma se llevó a cabo la pasada semana, según ha explicado Minchiotti en declaraciones a Europa Press. «Ya está hablado con Intervención y se hará a través de un código que conocerán ellos», ha detallado.

«Todos estos problemas de remitir información y que ellos no la reciban, se evitarán. Además, nos están pidiendo información detallada de algunos expedientes y con el sistema no será necesario enviar nada, porque todo lo que quiera consultar, lo podrá hacer directamente la Sindicatura», ha dicho.

Minchiotti ha calificado como «un paso de gigante» este sistema «a nivel de transparencia y seriedad». «Son cosas de gestión diaria y estamos estudiando cómo llevarlo a cabo. Será una de las primeras instituciones baleares, sino la primera, en implantar este método, que ya se usa en la empresa privada», ha insistido.

El conseller ha reiterado que la institución ha cumplido con la Sindicatura, aunque un fallo telemático ha impedido que parte de los datos no hayan sido correctamente transmitidos a Palma. Según Minchiotti, las cuentas fueron aprobadas en el pleno del 2 de junio, por lo que considera que se ha cumplido con el trámite legal.

«Es la página de la Sindicatura la que da algunos problemas. Se ha enviado la información vía mail, pero faltan algunas cosas y por eso aparece nuestra información como incompleta», ha recordado.