La Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha incorporado la especialidad de reumaología con la finalidad de tratar hasta 300 patologías.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario acaba de incorporar la especialidad de reumaología al centro con el fin de tratar un gran número de patologías - hasta 300 -, aportando al paciente una visión y tratamientos más específicos. Desde el 4 de octubre el doctor Jorge Juan González (especialista en Reumatología por la Fundación Jiménez Díaz, Madrid) pasará consulta en la Policlínica para tratar estas patologías.

En cuanto a las enfermedades que trata la especialidad de reumatología, González advierte que «existe mucha confusión al respecto. Mucha gente piensa que reumatismo son esos dolores vagos, imprecisos y transitorios que se relacionan con los cambios climáticos. En otras ocasiones, se engloban como ‘reuma’ patologías muy distintas. Con frecuencia se asocia con enfermedades de personas ancianas; sin embargo, algunas patologías reumáticas son más frecuentes en pacientes jóvenes o adultos de edad media. Podemos afirmar que pueden aparecer en cualquier rango de edad».

Especialidad amplia

La reumatología se define como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor, constituido por el conjunto de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. La especialidad, por tanto, es muy amplia.

La consulta del doctor González está enfocada a varios grupos de enfermedades tales como la artritis, por ejemplo la artritis reumatoide, la gota o la artritis psoriásica; enfermedades autoinmunes o conectivopatías, como el lupus, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias o el síndrome de Sjögren.

Estas enfermedades pueden presentar complicaciones graves en órganos vitales, según el especialista, con lo cual diagnosticarlas y tratarlas pronto es muy importante.

También cabe mencionar la artrosis, un grupo de enfermedades en el que el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma, y pierde su movilidad. La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades (como las artritis o las conectivopatías). El dolor lumbar es otra de las enfermedades que se tratan. Frecuentemente es de origen desconocido pero en ocasiones su causa radica en una hernia discal, precisando un tratamiento específico.

Osteoporosis

Otro grupo está vinculado con la osteoporosis, que consiste en la alteración de la arquitectura ósea con una pérdida de resistencia ósea, que predispone a la aparición de fracturas. Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento de la población. El objetivo del tratamiento en la osteoporosis es evitar las fracturas.
Por otra parte los reumatismos de partes blandas engloga las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (roturas) e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso. En lo que se refiere a la prevención, González advierte que «la mayor parte de las enfermedades de la reumatología son procesos crónicos, es decir, que siempre van a estar ahí y, por lo tanto habrá que controlar para que no haya brotes ni secuelas». Por eso, prevé que, al igual que en sus consultas de Madrid, «se cree un vínculo paciente-doctor que se prolongue en el tiempo». Por eso valora muchísimo la prevención, y añade que «ésta es fundamental para que este tipo de enfermedades no degeneren en la pérdida de calidad de vida del paciente».

Así, en el caso de la artrosis, por ejemplo, explica que «para no sobrecargar las articulaciones es recomendable llevar una vida activa, que hará que los tendones y los músculos estabilicen bien la articulación, que ésta sea fuerte y no sufra un desgaste mayor. Si se lleva una vida sana con ejercicio suave regular, se mantendrá un tono muscular adecuado y la articulación sufrirá menos. Controlar el sobrepeso, en el caso de las artrosis, mejora el nivel de dolor e incluso hace que éste desaparezca en ocasiones».