El Consell d'Eivissa afirma que dentro de seis años la normativa europea únicamente exige reciclar el 50% de los residuos.

La consellera de Mobilitat i Medi Ambient, Pepa Costa, aclaró ayer que la Directiva europea «no dice en ningún caso que el vertedero se tenga que cerrar en 2020, sino que en 2020 tendremos que llegar a un 50% de reciclaje de los residuos que entren en Ca na Putxa».

La rectificación la tuvo que realizar después que el conseller balear d’Agricultura i Medi Ambient, Biel Company, advirtiera de que Eivissa tenía hasta esta fecha para eliminar el vertedero y decidirse entre trasladar la basura a Mallorca para quemarla o construir su propia incineradora.

El vertedero de Ca na Putxa, no obstante, cumple con toda la normativa europea y cuenta con todas las autorizaciones, incluso del Govern balear, hasta 2032, cuando concluye el contrato con la empresa UTE Giref.

Hasta 2032

A partir de entonces, el Consell «planificará el futuro y buscará alternativas». De momento, ya han encargado la redacción del Plan Director Sectorial de Residuos y serán los técnicos los que valorarán cuál es la mejor opción para los ciudadanos de la isla a partir de 2032, según apuntó Costa, que aseguró que no se cierran a ninguna alternativa «si es más eficiente económica y ambientalmente»

De momento, desde el Consell no se plantean el traslado de residuos a la incineradora de Mallorca «por el alto coste que supondría». «Tenemos un estudio de 2009 que contemplaba 11 millones de euros solo de transporte de residuos a Mallorca, lo que sería inviable económicamente por su elevado coste», apuntó la consellera, que recordó que las tasas que se pagan en Eivissa (34 euros por tonelada) están «muy por debajo» de las de Mallorca, donde les cuesta 130 euros por tonelada.

«Ser una isla libre de vertederos sería ideal, pero tiene su coste extra que es el transporte de residuos», reiteró.
La consellera remarcó que la normativa no especifica que se tengan que cerrar los vertederos, pero es «muy exigente» en el tratamiento de residuos y no reciclar a partir de 2020 «saldrá muy caro» a los ibicencos. Es por ello, que las instituciones tendrán que realizar campañas «importantes» de concienciación para llegar al 50% de reciclaje, porque si no habrá un aumento de los recibos de basura. «Es cierto que nos queda mucho, porque este año hemos llegado al 15% en Eivissa y un poco más en Formentera, pero los ciudadanos tienen que saber que reciclar permitirá alargar la vida útil del vertedero», señaló Costa.