Imagen de la rueda de prensa de Francina Armengol y Vicent Torres, FSE-PSOE.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha calificado de «caótica» la gestión del PP en relación con la reforma del Puerto de Eivissa, cuyas obras tenían que haber empezado ayer y que han sido denunciadas por el Colegio de Arquitectos por efectuarse sin licencia y alterar un bien protegido.

«Tenemos un caos insólito en una obra fundamental para esta isla», ha dicho Armengol en una rueda de prensa ofrecida hoy en Eivissa acompañada del secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres.

Armengol ha contrapuesto el proyecto que quiere impulsar la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) con la gestión de este asunto que realizó durante el PSIB de la isla la legislatura anterior.

«Cuando Xico Tarrés era presidente del Consell Insular y Lurdes Costa alcaldesa de Eivissa, realizaron una encarecida defensa en las reuniones con la APB de un proyecto necesario para la ciudad de Eivissa y que, a la vez, respetaba los bienes Patrimonio de la Humanidad, ya que una ciudad que se quiere proyectar hacia afuera debe ofrecer lo mejor que tiene», ha señalado.

Torres también se ha referido a la reforma del puerto de Eivissa lamentando que «tras tres años y medio de legislatura, en el Consell todavía se están preguntando si este proyecto es legal o no».

Ha criticado la reacción del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, asegurando que pediría un informe al Ministerio de Cultura para que le confirmara si el proyecto de reforma del puerto es legal o si, como ha denunciado el Colegio de Arquitectos, presuntamente puede alterar la fachada marítima que se encuentra protegida como Bien de Interés Cultural (BIC).

Torres ha señalado que «ni siquiera Serra tiene clara su legalidad, lo que demuestra el descontrol y desgobierno del PP de Eivissa».

Armengol se ha referido también al debate del estado de la comunidad celebrado el martes en el Parlament, que considera que demuestra que «el Govern de Bauzá está alejado de la ciudadanía».

La secretaria general del PSIB ha calificado a Bauzá como una persona «autoritaria y prepotente» que «corta la cabeza a los suyos si alguien no le hace caso», en referencia al alcalde de Palma, Mateu Isern, que no se presentará a la reelección al no contar con el respaldo del también presidente del PP balear.

Armengol ha denunciado también el incumplimiento de la promesa de que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 destinarían 74 millones de euros a depuradoras y el incumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de la radioterapia en Eivissa.

«El año pasado unieron su suerte política Bauzà y Serra a que en diciembre la radioterapia estaría en marcha. Ni está ni estará. Pero es que, además, cuando esté, por decisión del PP, será el primer gran servicio sanitario que será privatizado», ha reprochado.

«Si hubiéramos seguido gobernando, la radioterapia ya estaría en marcha y sería pública para los ciudadanos de Eivissa», ha asegurado.

La secretaria general del PSIB-PSOE ha lamentado también la situación de la Residencia de Sant Antoni de Portmany para personas dependientes, que entrará en funcionamiento durante los próximos meses pero con una parte de las plazas de gestión privada: «Este es el modelo de Vicent Serra y de José Ramon Bauzà: incumplimientos y privatizaciones».

Finalmente, Armengol se ha comprometido a hacer posible que en 2015 se concrete «el cambio que reclama la ciudadanía». Ha detallado que los siguientes pasos serán las primarias socialistas del próximo noviembre y la Conferencia Política del PSIB que tendrá lugar en los días 7 y 8 de febrero: «Debemos asegurar de que existe un cambio posible y real de hacer política».