En el último año han aumentado los autónomos con trabajadores a su cargo en sectores como el comercio. g Foto: S.G.CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que «se está ganando la batalla al desempleo y se están creando puestos de trabajo». En esta misma línea destacó que los trabajadores autónomos están siendo «los protagonistas» de este cambio.

En el caso de las Pitiüses, en el último año Eivissa y Formentera han sumado un total de 439 autónomos y ya se superan los 12.824 (11.766 en Eivissa y 1.058 en Formentera). En el conjunto de Balears, la cifra total de trabajadores autónomos asciende a 87.366.

Mayo de 2008

«La crisis para los autónomos se puede decir que empezó en abril de 2008. Y como dato positivo podemos destacar que en Eivissa y Formentera ya hay 816 y 220 autónomos más que en mayo de 2008, respectivamente. Esto son resultados muy positivos», explicó Lorenzo Amor, quien destacó que la economía está creciendo a un ritmo del 2%.

«Es un crecimiento constante y es importante que sigamos por este camino porque esto se reflejará en una mayor creación de empleo. Los datos reflejan que hay menos parados, más empleo, más recaudación y más crecimiento económico», precisó Amor. En este sentido destacó que «se le está ganando la batalla al desempleo porque baja el paro, también el juvenil, sube la ocupación, baja la tasa de temporalidad y aumenta la contratación indefinida».

En este sentido, según explicó el presidente de ATA, cuatro de cada diez nuevos ocupados «tiene como protagonista a los autónomos y no solamente en el ámbito estatal sino también en Balears. Los autónomos se han convertido en la palanca del crecimiento», explicó Amor. Este crecimiento no es atribuible a los falsos autónomos porque «crecen los autónomos con trabajadores a su cargo».

En cuanto a la precariedad del empleo aseguró que «no es así», pues ha disminuido la tasa de temporalidad del 29,3% registrado en el 2008 al 24,6% actual que existe en Balears. El presidente de ATA explicó, además, que apuesta por los incrementos salariales para fomentar así la recuperación y el consumo entre las familias.