Las deixalleries móviles. Estos puntos limpios cambian de ubicación cada día, alternando servicios en los municipios de Vila (Can Misses, Parc de la Pau y Cas Dominguets), Sant Joan (IES Balàfia, detrás iglesia de Sant Joan, CEIP Sant Miquel), Santa Eulària (aparcamiento entrada a Jesús), Sant Antoni (aparcamiento avenida Isidor Macabich) y Sant Josep (aparcamiento calle Cas Vildo). Los horarios se pueden consultar en la página web deixallarieseivissa.com. | ultimahora.es

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y el presidente de la Mancomunitat de Serveis Municipals, José Manuel Marí, firmaron ayer el convenio de colaboración para la gestión de la Red Insular de Centros de recogida por el que la máxima institución insular realiza una aportación de 25.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de esta red, formada por seis deixalleries fijas y dos móviles.

Vicent Serra recordó la necesidad de «aprovechar al máximo las infraestructuras que tenemos, como el vertedero, y si aumentamos la recogida selectiva se podrá alargar la vida útil de esta infraestructura». Las seis deixalleries fijas fueron construidas por el Consell d’Eivissa con financiación europea, y posteriormente se cedió a los ayuntamientos, que mancomunaron su gestión. De esta forma los ciudadanos pueden utilizar cualquiera de estos puntos limpios, independientemente de su municipio de residencia. El pasado se incorporaron los dos puntos limpios móviles, también financiados con Fondos de Cohesión europeos.

El presidente de la Mancomunitat ha agradecido la colaboración de la máxima institución insular, así como de todos los ayuntamientos, para realizar las aportaciones que permiten la realización de este servicio.

El objetivo de los centros de recogida es facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de residuos que no entran dentro de la recogida selectiva y ordinaria de residuos urbanos, como son los voluminosos, aparatos electrónicos, restos de poda, textiles, polietileno expandido, aceites, pilas, fluorescentes, objetos de plástico, extintores o baterías.

La consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, explicó que los ciudadanos «cada vez conocen más estas limpios y las usan». «Son un complemento indispensable para favorecer la correcta gestión de los residuos», valoró, ya que evitan que gran cantidad de residuos vayan al vertedero.

La consejera también explicó que entre enero y septiembre de 2013 se recogieron 2.230 toneladas de residuos en las deixalleries, mientras que este año, en el mismo periodo de tiempo, se han recogido 3.190 toneladas, lo que supone un 43% de incremento. Por su parte, José Manuel Marí recordó que cuando la Mancomunitat se hizo cargo de esta gestión, la previsión era que manejara 600 toneladas al año, y se prevé que este año se llegue a las 4.000.

Marí recordó la ubicación de las seis deixalleries fijas (Can Sansó, Can Guerxo, Polígono de Montecristo, Cala de Bou, ses Païsses y Ca na Palava), y sus horarios (de lunes a domingo de 10 a 13,30 y de 15,30 a 20 horas, a excepción de los domingos que sólo abren por las mañanas, y los lunes, que abren a las 11,30).

En cuanto a las móviles, estas están abiertas de martes a sábados de 15 a 19 horas y los sábados de 9 a 13 horas en diferentes ubicaciones de la isla (se pueden consultar en la página web deixallerieseivissa.com).