IBIZA MANIFESTACION CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS | GERMAN G. LAMA

Los colectivos Eivissadiuno, Eivissa Antipetrolífera y Hands Off Ibiza han exigido hoy al Gobierno que la declaración de impacto ambiental para el proyecto de prospecciones solicitado por Cairn Energy en el Golfo de Valencia sea negativo o Baleares «se puede convertir en una olla a presión».

Las entidades han recordado en un comunicado los motivos por los que convocan a la población a sumarse mañana a las concentraciones de rechazo a las prospecciones, con el lema «Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende», que en el caso de Ibiza tendrá lugar en Vara del Rey a partir de las 16.00 horas.

Los colectivos han recordado que el 3 de diciembre es la fecha límite para que el Gobierno dé respuesta a la solicitud, ya que debe pronunciarse sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Han advertido de que el expediente remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo al de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación contiene el estudio de impacto ambiental presentado por Cairn Energy «donde se omiten los verdaderos peligros y consecuencias de dicho proyecto y se falsean numerosas fuentes y datos.

El expediente también incluye las más de 125.000 alegaciones elaboradas por la Alianza Mar Blava y firmadas por la ciudadanía.

Los colectivos antiprospecciones de Ibiza han reclamado «una transformación gradual pero urgente, del modelo energético destructivo y caduco» y han criticado la ocultación de los sondeos que se realizaron en 2013 y que fueron oídos por científicos desde Baleares.

Han recalcado que las prospecciones supondrían «beneficios nulos y riesgos inasumibles con consecuencias trágicas e irreversibles» para Baleares.

Los colectivos han indicado que las concentraciones de mañana también serán para manifestar el «incondicional apoyo» a «la valiente lucha de Canarias» contra las prospecciones.