IBIZA MANIFESTACION CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS | GERMAN G. LAMA

El movimiento ciudadano de Eivissa contra las prospecciones ha convocado una concentración este sábado 25 de Octubre a las 16.00 horas en Vara de Rey, uniéndose así al resto de islas que se movilizarán conjuntamente bajo el lema «Por un Mediterráneo libre, nuestro mar no se vende!».

Según han explicado en un comunicado, «nos sobran razones para seguir luchando y para volver a salir a la calle el 25-O» y así, han destacado la necesidad de cambiar el modelo energético «destructivo y caduco».

Asimismo, los colectivos han denunciado la «actitud política corrupta y en total connivencia con los grandes intereses corporativos» y han explicado que los motivos por los cuales se convocan estas nuevas movilizaciones son los sondeos ilegales realizados en 2013, «de los que nadie ha asumido aún responsabilidades legales ni políticas, a pesar de haber sido deliberadamente ocultados por nuestros gobernantes tanto en Palma, como en Madrid», han dicho.

«Curiosamente, quienes los silenciaron desde el Govern Balear, el conseller de Medi Ambient Company y su president Bauzá estuvieron en la gran manifestación organizada en Eivissa el 22 de Febrero de este año 2014, en lugar de quedarse en la de Mallorca. Sin duda, querían sacarse la foto en el lugar más combativo y mediático del Mediterráneo en esta causa», han criticado.

Los colectivos también exigirán una Declaración de Impacto Ambiental negativa inmediata. El Ministerio de Industria trasladó al Ministerio de Medio Ambiente todo el expediente del proyecto del Golfo de Valencia el pasado 3 de Septiembre, con lo cual el plazo para la respuesta oficial, la famosa «D.I.A.», termina el próximo 3 de Diciembre. De retrasarse, «tenemos bien claro que será por oscuros motivos políticos, demorándose hasta después de las elecciones del año que viene para no perder más votos», han dicho.

«Sería un auténtico escándalo, un atropello a la razón, que finalmente la D.I.A. resultase positiva, aunque este Gobierno ya nos tiene acostumbrados a este tipo de despropósitos», han manifestado en el comunicado.

En la movilización los colectivos también quieren mostrar su apoyo a los canarios.