Imagen de archivo. Can Misses acoge un curso de cuidados paliativos perinatales. | ARCHIVO

La Unidad de Cuidados Paliativos del Area de Salud de Eivissa y Formentera ha iniciado la creación de un grupo de trabajo que estará formado por profesionales de distintos niveles asistenciales, que en algún momento puedan estar involucrados en este proceso.

Según han informado desde el Area de Salud, esta iniciativa parte de la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos y trata de cumplir con los dos puntos esenciales de esta directriz, como son la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales y la formación en cuidados paliativos de todos los profesionales implicados en el cuidado de estos pacientes.

En el caso de las Pitiusas, participarán en esta Unidad un médico y una enfermera de cada centro de salud y de las Urgencias de Atención Primaria, así como de urgencias hospitalarias, del SAMU-061 y de todas las especialidades involucradas, además de la responsable del programa de coordinación socio-sanitaria.

Los objetivos que tiene marcado el grupo son mejorar la coordinación entre niveles asistenciales para que el paciente reciba cuidados paliativos de calidad en todos los estamentos. El grupo también se encargará de la realización de guías y protocolos conjuntos y de potenciar la docencia en centros de salud o servicios a los que pertenezca.

Como punto de partida, esta semana se ha celebrado un curso de formación intermedia en cuidados paliativos para garantizar que los miembros del grupo tengan la formación adecuada. En el curso han participado 25 profesionales.

En el curso se ha abordado el modelo de atención de Cuidados Paliativos, los recursos disponibles en nuestro Area de Salud y los criterios de identificación de los pacientes y su derivación. También se ha tratado la valoración y manejo integral de las necesidades físicas y de las necesidades psicológicas y espirituales.

Por último se ha revisado la atención a la familia, los aspectos sociales de la enfermedad, habilidades de comunicación, el trabajo en equipo, y el manejo del duelo. El curso ha sido avalado y financiado por la Gerencia del Area de Salud de Eivissa y Formentera y la estrategia Balear de Cuidados paliativos.