Formentera ha dicho que no acepta el traspaso de competencias en promoción turística, un nones unánime de los políticos y empresarios de la Pitiusa menor Y es que de los 5.3 millones que para el año 2015 invertirá Balares en promoción, a Formentera se le transfieren, en principio, 644.000 euros, a lo que habría que sumar unos porcentajes relacionados, entre otros, por las plazas turísticas (más de 79.000 en Eivissa) y unas 8.000 en Formentera. Por otra parte, la Agencia de Turismo Balear (ATB) dispone de un presupuesto de 18. 5 millones de euros para el año en curso, pero resulta que la mayor parte de dicha cantidad va destinada a pagar deudas y préstamos bancarios al BBVA, Banca March y Bankia. O sea, dinero contante y sonante para destinarlo a promoción no lo tienen. El Consell Insular de Eivissa acepta las competencias en promoción, largamente deseadas, a pesar de que para el año 2015 no haya más presupuesto, pero parece que la Conselleria Insular de Turismo se adaptará, qué remedio, a la disponibilidad y realidad. En cuanto a al Consell Insular de Mallorca, como es sabido, sigue sin asumir las competencias en materia de promoción turística, tarea que realiza el Govern balear. Es un caso, entre otros, en que se confunden Govern y Consell, seguramente, por lo del centralismo que impone la hermana mayor.

Posiblemente, y dicho sea de paso, Rafael García Vila, director insular de la Administración del Estado en Eivissa y Formentera, ha dimitido oficialmente por motivos personales, pero también podría ser que se hubiera cansado de ser ninguneado desde Mallorca. Algún día lo sabremos.

Puerto de Eivissa

Justo cuando se tienen que iniciar las obras de remodelación de la zona sur del puerto de Eivissa, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, entra en escena el Colegio de Arquitectos y anuncia que están dispuestos a denunciar la reforma por la afectación patrimonial de los trabajos y por la falta de licencias. Desde luego que no voy a entrar a dar mi opinión sobre la decisión adoptada por los arquitectos, pero si me extraña cantidad que no hubieran mostrado mucho antes su postura.

Naturalmente, cabe recordar que algún arquitecto, años ha, también se oponía a la construcción del dique de Botafoc y también a los nuevos pantalanes ya operativos. Por cierto, me acuerdo que tras una verdadera batalla política se consiguió acortar los pantalanes y ahora resulta que se necesitan más metros lineales para buques de mayor eslora, con el resultado que la Autoridad Portuaria de Balears deberá construir ‘diques de alba’ para que los buques puedan amarrar. Por otra parte, resulta que el Consell Insular pide paralizar las obras de reforma en la zona sur del puerto «hasta tener garantías de que no afectan al patrimonio, así que el Consell esperará a que llegue un informe del Ministerio de Cultura que certifique la legalidad de la reforma». Mi pregunta, y me gustaría tener respuesta, es por qué ha tenido que esperar el Consell hasta última hora para entrar en contacto con el Ministerio de Cultura. Con la de tiempo que han tenido.