EIVISSA / IBIZA: Agentes cívicos Sant Antoni, West End | (c) Sergio G. Canizares

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha valorado de manera positiva la labor de los agentes cívicos que esta temporada han llevado a cabo 4.185 seguimientos de conductas incívicas y alteración del orden público y con su labor «han hecho bajar el número de atendidos en las Urgencias», según han manifestado desde el Consistorio.

Según han informado fuentes municipales, en los tres meses del servicio, los agentes han realizado 249 llamadas y requerimientos a la Policía Local y 18 a la Guardia Civil. Además, han participado en 288 servicios de apoyo sanitario y en 46 informaciones de cómo y dónde se puede presentar una denuncia. También han efectuado 980 acompañamientos a hoteles y 96 apoyos de acompañamiento a sanitarios en hoteles y otros establecimientos.

El primer teniente de alcalde, José Antonio Verdugo, y el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, celebraron la pasada semana una reunión de trabajo con Matilde Martínez, enfermera del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de Sant Antoni, y con representantes sindicales para hacer balance de la primera temporada del servicio de agentes cívicos y del centro de atención inmediata instalado en el West End, dos servicios «muy positivos», según han asegurado desde el Ayuntamiento.

Los asistentes a la reunión coincidieron en que el servicio «ha sido muy positivo y de gran ayuda para los sanitarios que trabajan en el centro de atención del West o en las Urgencias del Centro de Salud».

Así, según han dicho, la labor de los informadores y mediadores «ha disminuido la presión asistencial y ha hecho bajar el número de atendidos en las Urgencias».

«Los agentes cívicos hacen una labor de acompañamiento que mejora su servicio asistencial», han asegurado.

Además, han recordado que estos servicios han sido el resultado de las reuniones mantenidas el pasado año entre el Ayuntamiento, las enfermeras del SUAP de Sant Antoni y la delegación sindical de CCOO del Area de Salud para rebajar la presión asistencial del centro sanitario de Portmany.

Previsiones para 2015

El Ayuntamiento ha avanzado que, de cara a la próxima temporada, se han recogido las demandas de los sanitarios y los sindicatos para ampliar el horario del centro de atención inmediata de 22 horas a 8 de la mañana, de mayo a octubre, y además, habrá una ambulancia privada para evitar el colapso del 061.

El concejal de Gobernación, Xicu Cardona, ha explicado que «se buscarán las fórmulas para obtener el apoyo de las administraciones implicadas y empresarios y poder así mejorar los dos servicios la próxima temporada».