El grupo turístico Gowaii no está de acuerdo con la adjudicación de la cadena Grupo Playa Sol a Hiperion, razón por la cual presentó un recurso de reposición ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma (el plazo para presentar recursos concluyó el pasado 9 de octubre). Cabe destacar que esta empresa presentó oferta de compra junto con Klebert Properties cuando se abrió el proceso de liquidación de GPS, pero finalmente el juez determinó que la oferta más ventajosa económicamente y adecuada era la que correspondía a la presentada por Hiperion y Sunparty.

Este recurso de reposición se suma al presentado por la Seguridad Social y ahora deberá ser el juez quien los resuelva a favor o en contra. Por esta razón, aún no ha llegado el auto de adjudicación definitiva del juez. Fuentes consultadas por este periódico determinan, sin embargo, que la respuesta no tardará en llegar.

Las razones

El recurso presentado por Gowaii se centra en que la oferta económica de Hiperion y Sunparty es más desfavorable que la que presentaron ellos, pues defienden que su propuesta es 1,5 millones superior a la que presentaron Hiperion y Sunparty, según recoge el portal especializado en turismo Preferente.com.

El auto de adjudicación del juez a Hiperion, sin embargo, deja claro que la propuesta más adecuada es la defendida por Hiperion y Sunparty, pues incluye la totalidad de las unidades productivas, se comprometen a mantener todos los puestos de trabajo, así como los derechos adquiridos de los empleados y presentaron un plan de empresa sobre los planes de futuro. En este sentido, el auto de ajudicación manifiesta que la oferta de Hiperion y Sunparty «mantiene la actividad empresarial con un proyecto definido».

Otro de los elementos determinantes que señaló el juez es que en la oferta de Hiperion «aparece el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores existiendo un acuerdo suscrito con éstos que aceptan la transmisión». En este punto cabe recordar que los sindicatos manifestaron estar de acuerdo en que se ajudicase la cadena a Hiperion, que lleva tres años al frente de la gestión del grupo hotelera.

También el Consell d’Eivissa se mostró a favor de la adjudicación a Hiperion debido a la continuidad que han dado a la empresa durante estos tres últimos años.

Cabe recordar que este fondo de capital riesgo da trabajo a 1.400 personas en la isla y que se comprometió a mantener todos los puestos cuando se produzca la gestión definitiva.