El Govern balear abonará 2,4 millones de euros más al Consell d’Eivissa en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2015 en relación a los de 2014. En concreto, destinará 38.800.000 euros en concepto de transferencias para la gestión de competencias, lo que supone un 6,1% más que en el ejercicio anterior, cuando se enviaron 36.560.000 euros.

Las cuentas destinadas a Eivissa las detalló ayer el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, después de que el Govern balear presentara por la mañana los presupuestos de la Comunitat para 2015, que ascienden a 4.036 millones de euros, un 4,14% más que en el ejercicio anterior. Según anunció el conseller balear d’Hisenda, el ibicenco José Vicente Marí Bosó, la partida que el ejecutivo transferirá a los cuatro Consells Insulars alcanzará los 283,9 millones de euros (26,2 millones más que en 2014).

Inversiones

De los 38,8 millones de euros que corresponden a Eivissa, el Govern destina 33.210.000 euros a competencias homogéneas, que aumentan en 1,9 millones respecto a 2014, y 5.590.000 en competencias no homogéneas, que se incrementan en 323.000 euros, por lo que «sube la dotación de todas las competencias».

Entre las inversiones directas destacan los 24,6 millones de euros para carreteras, en los que entran el peaje en sombra de las carreteras de Sant Antoni y el Aeropuerto y dos nuevas actuaciones: la rotonda de acceso al aeropuerto desde la carretera de Sant Josep y el paso elevado para peatones en el segundo cinturón, a la altura de Sa Blanca Dona. Además, se detallan 1,4 millones de euros de transferencia a los ayuntamientos, referentes al adelanto del Ayuntamiento de la Vila del Río para la construcción del nuevo instituto de Santa Eulària; 4 millones al mantenimiento de las depuradoras de la isla y 5,6 millones al Ib-Salut, de los cuales tres se destinarán a mobiliario y material del nuevo hospital de Can Misses.

Aparte, Álex Minchiotti recordó que faltan por concretar las inversiones a empresas públicas, que el Govern dota con un 8% más de presupuesto. En este aspecto, el conseller destacó la finalización de la construcción de la depuradora de Cala Tarida que lleva a cabo la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

Satisfechos

Minchiotti mostró su «satisfacción» por el aumento de la partida, que permite confirmar que el presupuesto del Consell alcanzará los 80 millones de euros en 2015, y elogió el papel de la nueva Ley de Financiación de Consells que, según aseguró, «plasma mayores dotaciones, que cada año van a más y nunca a menos». No obstante, advirtió que «no hay que bajar la guardia por las necesidades que tiene Eivissa».