Imagen de archivo de la periodista Concha García Campoy. | José Sevilla

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) ha convocado el Premio Concha García Campoy para reconocer trabajos en el campo de la investigación científica y médica que simbolicen los valores del rigor, el compromiso y la ética profesional que representaba la periodista fallecida en 2013.

Un galardón que, según ha dicho el presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, quiere «honrar la memoria» de la que fue portavoz de su Junta Directiva, que suponga un «verdadero prestigio periodístico», que sea «referente» y que estimule un ámbito que debería tener «más presencia en los medios».

Para subrayar la idea de dar el máximo prestigio al premio, se ha invitado a la reina Letizia a que sea la presidenta de honor del comité organizador, una opción que, según ha anunciado durante la presentación Campo Vidal, «está considerando» para esta primera edición.

El premio, que «en principio» no tendrá dotación económica, constará de 4 categorías (prensa, radio, televisión y prensa digital) y está abierto no sólo a periodistas, sino también a instituciones y divulgadores científicos que hayan publicado sus trabajos durante 2014.

El plazo de recepción finalizará el próximo 15 de enero y se fallará a finales de febrero.

«Convocarlo hoy, 28 de octubre, no es casualidad. Hoy es el día del cumpleaños de Concha y nos pareció mejor vincular el premio a su nacimiento que no a esa fatídica fecha de julio del año pasado», ha señalado Campo Vidal.

En el jurado, además de miembros de la ATV, participarán Luis del Olmo, el director del Diario de Ibiza, Joan Serra, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), así como profesionales muy vinculadas personalmente a García Campoy como Olga Viza, Ángeles Caso, Elena Sánchez y María Escario.

Su hijo, Lorenzo Díaz, y su viudo y productor de cine, Andrés Vicente Gómez, también formarán parte del jurado, en el que también habrá científicos.

«Lo que le hubiera gustado a mi madre es ofrecer su imagen, su carisma y su prestigio para dar voz a esos trabajos científicos que no tienen espacio hoy en día en los medios por la actualidad», ha constatado Díaz.

María Escario se ha mostrado convencida de que «este es un premio» que a Concha, «un ser excepcional», le habría gustado y con el que «hubiera estado cómoda» y ha asegurado que quieren seguir con el «legado testimonial» que les dejó en sus últimos meses porque, ha recordado, tenía claro que «después de su curación quería ayudar».

Por su parte, Luis del Olmo ha deseado un «futuro espléndido» al Premio Concha García Campoy porque, ha dicho, «es la persona más querida, más respetada y más recordada» de la profesión, mientras que Serra ha subrayado la capacidad que tenía para congregar a amigos y compañeros, «que sigue teniendo hoy».

Para Elsa González, presidenta de la FAPE, García Campoy representa un periodismo «elegante, ético, de calidad y riguroso», unas cualidades que hoy en día deben difundirse para que penetren «como una gota fina en la sociedad».