El PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Vila ha denunciado que la bahía de Talamanca ha pasado un verano más sin que se solucione el grave problema del emisario y los fondeos incontrolados y, por ello, en el próximo pleno planteará que las obras se declaren de urgencia.

Según han explicado en rueda de prensa, de esta manera se podrían activar determinados mecanismos jurídicos que permitirían poner en marcha las obras con celeridad y acabar con el deterioro de la zona, «llegándose este verano a unos límites insostenibles de contaminación del mar», según han lamentado.

El portavoz Marc Costa ha destacado que no sería la primera obra municipal que se tramita por el procedimiento de emergencia. «Talamanca vive una situación de emergencia, un momento en el que está claro que no se puede esperar más y las declaraciones del Govern y la alcaldesa sobre esperar a que se haga la depuradora para arreglar el emisario no se pueden tolerar».

Así, los progresistas han propuesto la creación de una comisión de trabajo formada por técnicos, todos los grupos políticos y otras administraciones para que pueda impulsarse la contratación de los trabajos.

Costa ha recordado que el coste del emisario es de unos 700.000 euros y «si no se encuentra financiación externa, el Ayuntamiento debería asumir el coste o negociar cómo se devuelve este dinero a la institución municipal». «La única realidad es que el problema, a día de hoy, es uno de los más graves del municipio o el que más», ha insistido.

En cuanto a los fondeos, en la propuesta progresista se plantea que la comisión regule este problema de cara al próximo verano. «La bahía tiene un valor incalculable y la propia UNESCO ha recomendado que se hagan los trámites para poder incluirla en la declaración de Patrimonio Mundial, aunque la realidad es que se ha convertido en un puerto deportivo sin control», ha lamentado.

El edil ha considerado que el Ayuntamiento debería pedir permiso a Costas para gestionar el espacio y crear unos amarres ecológicos.