Representantes del destacamento Biem III de la Unidad Militar de Emergencias, UME, con sede en Bétera (Valencia), han visitado a la alcaldesa de Vila, Virginia Marí. El ámbito de actuación de esta Unidad se encuentra en Valencia, Alicante e Islas Baleares y en Eivissa se han ofrecido para colaborar en la comisión técnica encargada de desarrollar el Plan de Emergencia del casco histórico de Eivissa.

Con un total de 584 efectivos, la Biem III ha realizado 82 operaciones en los últimos siete años, interviniendo en incendios forestales, inundaciones, rescates, seísmos y tras el paso de tormentas invernales. 11 de las actuaciones se realizaron en el archipiélago balear, incluyendo los incendios de Benirrás, en 2010; el de Sant Joan; en 2011, y el de Roca Llisa, también en 2011.

En el encuentro, al que también ha asistido la concejal de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, los miembros de la UME han explicado los protocolos de intervención que desarrollan, así como la composición y la estructura de despliegue de la UME en los casos en que deben actuar, como en grandes nevadas, accidentes aéreos, grandes accidentes ferroviarios, trabajos subacuáticos, grandes incendios o en la protección del patrimonio histórico.

De hecho, tal y como han avanzado, el próximo 3 de noviembre la UME firmará un convenio de colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad para la intervención en casos de emergencia en las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Como expertos en protección en el patrimonio histórico, los equipos de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en el apuntalamiento de infraestructuras históricas dañadas, en el salvamento de obras de arte, en intervenciones en archivos históricos y bibliotecas, así como en el rescate de Bienes de Interés Cultural.