La enfermera del Centro de Salud de Vila Cristina López, ayer, administrando una vacuna. | (c) Sergio G. Canizares

Los centros de salud de las Pitiüses iniciaron ayer, desde primera hora de la mañana, la campaña de vacunación contra la gripe, que este año se presenta bajo el lema ‘Vacúnate, tú ganas’. El Área de Salud de Eivissa y Formentera dispone de inicio con 13.835 dosis de vacunas, aunque recibirán más en diferentes lotes a medida que las vayan necesitando.

En el Centro de Salud de Vila, la primera mañana empezó tranquila y sin colas, donde los interesados en vacunarse eran atendidos por la enfermera Cristina López, encargada en la primera etapa de la campaña —que comprende los primeros 15 días— en atender en exclusiva a las personas que pidan cita en una agenda especial para vacunarse. Después de dos preguntas preventivas, en un minuto y medio están listos. «Pregunto si toman sintrom porque entonces hay que tener más precaución a la hora de aplicar la vacuna y si son alérgicos al huevo, porque en este caso hay una vacuna alternativa», especificó López, que recordó que pasados los primeros 15 días «deben pedir cita con su enfermera».

Colectivos de riesgo

La campaña se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre con el objetivo de cubrir a todos los colectivos de riesgo y reducir los posibles casos a lo largo de los meses de invierno. Así, se vacunará de manera gratuita a todas las personas incluidas dentro de esos grupos como los mayores de 65 años, de los cuales se han contabilizado 16.260 en Eivissa y 1.415 en Formentera. El año pasado se vacunaron en las Pitiüses 13.586 personas (8.387 mayores de 65 años y 5.199 menores de 65 años).

A estos grupos se les recomienda especialmente la vacunación, así como a las personas con determinadas enfermedades crónicas, las inmunodeprimidas, quienes tengan obesidad mórbida o las embarazadas en cualquier mes de la gestación para proteger también a los recién nacidos. Además se aconseja la vacunación a los adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales, así como a las personas con un déficit en el sistema inmunitario, los enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo o las personas con un implante coclear o a la espera de recibirlo.

Otro colectivo susceptible de vacunarse es el personal sanitario y los trabajadores de servicios comunitarios, como fuerzas de seguridad.

Coste

La Conselleria de Salut distribuirá un total de 137.800 dosis de vacunas contra la gripe en las Illes Balears, 2.000 menos que el año anterior, en las que se devolvieron 11.800. Las vacunas adquiridas para esta campaña han tenido un coste total de 396.281 euros. En 2013 se registraron 14.608 casos de gripe en Balears, lo que supone una tasa de 1.314 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional (1.450). El objetivo que se ha marcado este año la Direcció General de Salut i Consum es «aumentar la cobertura de la vacunación entre la población.