Imagen del pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni. | Daniel Espinosa

El equipo de gobierno de Sant Antoni entonó el ‘mea culpa’ ayer en sesión plenaria por calificar de «vándalos» a los vecinos que se manifestaron el pasado domingo contra la gestión municipal y pidió disculpas durante la sesión plenaria de ayer.

A una petición inicial de Silvia Limones, del PSOE-Pacte, el primer teniente de alcalde José Antonio Verdugo reconoció que «la expresión no fue la adecuada, por lo que pedimos disculpas».

Inversiones en Can Coix

Al final del pleno, la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, manifestó su «respeto» por los manifestantes y se ha comprometido a atender las inquietudes de los ciudadanos ante la interpelación de Juanjo Ferrer (PI).

Por otro lado, el Consistorio garantizó las inversiones necesarias para cubrir el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Can Coix.

La cuestión generó un intenso debate durante la sesión, en la que el grupo del PSOE-Pacte solicitó dedicar el ahorro que presuntamente ha supuesto la gestión pública del complejo –que cifraron en 100.000 euros- a las necesarias obras de mejora y mantenimiento del propio recinto.

El primer teniente de alcalde, Vicent Ribas, Mestret,indicó que el ejercicio económico está por cerrar y que «está por ver qué cantidad será la que finalmente se ahorre». Además, afirmó que la petición socialista no era legalmente posible, ya que no se pueden desviar partidas que no estén contempladas en el presupuesto, extremo que confirmó el interventor municipal.

En todo caso, dijo Mestret, en caso de superávit habría que considerar «una reducción en las cuotas» que pagan los abonados, dado que el complejo es un servicio social y no puede tener beneficios.

La progresista Laura Carrascosa instó al equipo de gobierno a manifestar una voluntad política para garantizar las inversiones necesarias en esta instalación, lo que suscitó la intervención de la alcaldesa, quien afirmó que «Can Coix tiene unas instalaciones de bandera» y que su mantenimiento «está asegurado independientemente de que genere o no un ahorro a las arcas municipales».

Cine Regio

Otro de los acuerdos alcanzados fue el compromiso del consistorio en mantener las negociaciones necesarias para garantizar la viabilidad del cine Regio, cuya continuidad se ha sabido estos días que pende de un hilo.

A propuesta del grupo socialista para establecer un convenio con los propietarios de la sala, el equipo de gobierno aclaró que inició las conversaciones en 2012 y que espera llegar a un acuerdo que se pueda ver reflejado en los presupuestos de 2015.

Los progresistas también plantearon la cancelación del convenio existente entre la corporación y la iglesia para el uso de las instalaciones de la plaza del Nord con el fin de destinar esa partida –que suma unos 8.400 euros anuales- al uso del cine Regio para actos culturales del municipio, aunque dicha propuesta no prosperó.

Mejoras en el camino de Sa Casilla por 213.000 euros

Durante la sesión plenaria se acordó la inversión de 213.000 euros en la mejora del camino de Sa Casilla, una obra que supondrá el asfaltado de esta vía de 3,2 kilómetros y que será posible gracias a una modificación del anexo de inversiones y a una aportación de 80.000 euros por parte del Consell d’Eivissa. Las obras consistirán en el refuerzo del pavimento existente, el arreglo de los y el asfaltado de todo el camino, que ocupa unos 14.400 metros cuadrados.

Asimismo, también se aprobó la regulación de los bautizos civiles –figura existente en otros municipios de la isla- y la consiguiente creación de un registro voluntario de carácter administrativo pero que no tendrá valor jurídico.