Imagen de archivo. Apertura del tramo de la carretera del aeropuerto. | Redacción Local

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) ha condenado al Govern balear a pagar a dos ciudadanos de Eivissa afectados por el desdoblamiento de la carretera del aeropuerto, estrenada en 2007, por el retraso del pago en los intereses de las expropiaciones.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB reconoce el derecho de los recurrentes y condena a la administración a abonar la cantidad de 56.200 euros, en uno de los casos, y cerca de 30.000, en el otro, en concepto de intereses.

El recurso presentado denuncia la falta de respuesta e inactividad de la Administración al no efectuar el pago de los intereses derivados del justiprecio de la finca expropiada, que se realizó de mutuo acuerdo por la ocupación forzosa de terrenos para la ejecución del proyecto ‘Nuevo acceso al Aeropuerto de Eivissa’.

La Administración de la Comunidad Autónoma ha reconocido la deuda y no se ha negado a pagar en ningún caso, aunque ha discrepado en la fecha de inicio de pago de los intereses. De esta manera, la sentencia del TSJB estipula que los intereses se computan «desde el día siguiente a la ocupación [de las fincas expropiadas], no desde los seis meses siguientes a la declaración de urgente ocupación», tal y como defendía el ejecutivo autonómico. Además, el escrito añade: «No obstante (...), no se produjo ocupación más allá de los seis meses desde la declaración de necesidad de urgente ocupación, son precisamente dentro de este plazo».

Contra la decisión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears no caber recurso ordinario alguno. Con estos primeros casos, empiezan a salir las condenas en concepto de intereses por los desdoblamientos.

Los afectados denunciaron al Govern balear, ya que, a pesar de haber cobrado en fecha las cantidades acordadas en concepto de la expropiación del terreno, no ha sucedido lo mismo con los intereses de estos abonos. De hecho, los expropiados percibieron en dos pagos las cantidades acordadas de mutuo acuerdo por la ocupación de los terrenos.

Las dos han sido gestionadas por el Bufete Ribas Abogados, que cuenta en total con ocho casos, entre ellos, uno que ni siquiera ha cobrado la cifra estipulada por la expropiación por falta de acuerdo con la cantidad que le ofrecieron en su momento. A parte, reconocen que a pesar que informaron que podían reclamar intereses, algunos no lo hicieron.

De esta forma, las arcas autonómicas tendrán que abonar, de momento, 86.000 euros a los afectados por la expropiación del desdoblamiento de la carretera del aeropuerto de Eivissa.