El mes de la artritis concluyó ayer en Eivissa con una jornada celebrada en la Comandancia. | (c) Sergio G. Canizares

La sede de la UIB acogió ayer la clausura del mes dedicado a la artritis, con la celebración de la X Jornada Nacional de esta enfermedad, que afecta a más de 600 personas en Eivissa y Formentera.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor José Vicente Moreno, que expuso la conferencia ‘Recursos para personas con artritis’. «La cifra global de pacientes con artritis reumatoide en nuestro país está cerca a las 250.000 personas, según el estudio EPISER, y cada año se dan alrededor de 20.000 nuevos casos», apuntó.

Durante la conferencia, además, se anunció que cerca de 34.000 ciudadanos de las Pitiüses padece alguna dolencia reumática. La responsable del servicio de reumatología de Can Misses, Ana Urruticoechea, que presentó la conferencia ‘Conoce los fármacos e importancia de la adherencia’, recordó que «la artritis es una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que afecta mayoritariamente a la población femenina». Según explicó es una patología que «cursa dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular» y que afecta, sobre todo, a las articulaciones de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. «La inflamación no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones, la pérdida de la capacidad para realizar las tareas cotidianas y un deterioro de la calidad de vida», aseguró Urruticoechea, que advirtió que uno de los problemas es que afectan fundamentalmente a personas jóvenes, empezando los primeros síntomas en torno a los 30 años. Es por ello que destacó la importancia de la detección precoz de estas enfermedades, ya que en algunos casos puede tardar en diagnosticarse «hasta siete años».

La jornada, que se enmarca en la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’, sirvió para presentar el primer decálogo de derechos y deberes de las personas afectadas por los diferentes tipos de artritis, elaborado por la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, que organizó el acto junto a la Associació de Malalties Reumàtiques d’Eivissa y Formentera (Amaref).

El acto contó también con las intervenciones del Director de Gestión del Área de Salud de las Pitiüses, Alberto Fernández, y la educadora social de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Elena Martínez-Esparza, que habló sobre la importancia de las redes de apoyo en la artritis.

Un reumatólogo para las Pitiüses

La Sociedad Española de Reumatología denunció que las Pitiüses cuentan únicamente con un reumatólogo para una población que se acerca a los 150.000 habitantes, cuando los estándares recomendados indican que el número óptimo es uno por cada 50.000 personas. A nivel de Balears hay 13 reumatólogos, lo que supone un especialista por cada 60.000 habitantes, según detallaron.