La obra de artista ibicenca Sara Tur (Eivissa, 1986) viaja Helsinki con 'Tábula Rasa o La (Imposibilidad de Construir una Generación' que es una propuesta de la consellería de Educació, Cultura i Universitats, que a través del Institut d'Estudis Baleàrics, muestra el trabajo de más de 20 artistas de las Illes Balears nacidos en la década de los 80.

Después de su estancia en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, ahora la muestra viaja a la galería MUU de Helsinki, con la novedad de que seis artistas se incorporan al proyecto. Se trata de Laura Torres Bauzà, Marta Pujades, Adriana Petit, Beatriz Reiguera Pons, Damià Vives y Guillem Portell.

Tabula Rasa, que significa en latín «papel en blanco», pretende que esta representación del arte balear muestre las nuevas formas de entender el arte por parte de los creadores más jóvenes. Sin olvidarse de sus referentes y de sus maestros, que han marcado sin duda un estilo diferente a cada uno de ellos, esta exposición muestra la nueva visión de una generación que ha visto notables cambios en la producción artística respecto a los pases.

En el caso de Sara Tur, que actualmente compagina su trabajo como artista con el de gestora cultural entre Eivissa y Barcelona, trabaja con ideas y conceptos que formaliza «mediante la metáfora, dando y desvirtuando el significado y el uso del objeto, o mediante la manipulación de la imagen», según Tur. La artista ibicenca propone reflexiones sobre la condición y el comportamiento humano ante las problemáticas que le rodean, «el ansia de progreso y ambición intrínseca en el ser humano que da lugar a fenómenos que condicionan la dinámica territorial, cultural y social. Fenómenos como la globalización han generado una homogeneización de los comportamientos sociales y territoriales, y han creado nuevos paradigmas económicos, como el turismo, que ha transformado las sociedades del siglo XX y, en consecuencia, del siglos XXI», reflexionó la artista.

Con su obra, Tur reivindica el inconformismo constructivo, el pensamiento crítico, la acción de repensar y cambiar el prisma de mira para estimular y dar cabida a metodologías sostenibles de hacer y gestionar.

Tabula Rasa es el proyecto curatorial de Fernando Gómez de Cuesta y Pau Waelder. Para esta estancia en la capital finlandesa, el proyecto ha incluido (además de las treinta cinco obras expuestas en Palma) un ciclo de proyecciones de vídeo creación realizada por los artistas que forman parte del proyecto y que contó con numerosos asistentes. Mañana se llevará a cabo una visita dialogada entre los comisarios y artistas.