Es Xacoters de sa Torre de Puig d’en Valls, en la iglesia de Sant Josep durante la celebración de una Pascua.

El Consell de Eivissa ha organizado la tercera edición del curso de «caramelles» para formar nuevas escuadras de «caramellers» con el fin de fomentar esta expresión musical, la más antigua del cancionero pitiuso.

Las Caramelles de Nadal fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2005, mientras que las de Pascua fueron reconocidas con la misma tipología de protección el año 2011, informa el organismo insular.

La consellera insular de Educación, Cultura y Patrimonio, Pepita Costa, ha declarado que es obligación de las administraciones «no sólo protegerlas, sino también asegurar su continuidad».

Las coplas están interpretadas por la escuadra de «caramellers», el sonador con el tambor y la flauta y los dos cantadores, uno con las castañuelas y el otro con el espadín.

Y, aunque temáticamente las «caramells» se corresponden a las coplas o gozos catalanes, musicalmente no son iguales, ya que el redoblado es anterior a su llegada a la isla, asegura el Consell insular.

Las clases, que estarán a cargo de profesores de la escuadra de caramellers «Xacoters de sa Torre», comenzarán el 8 de noviembre y finalizarán el 20 de diciembre (sábados de 17.00 a 19.00 horas) en el Centro Cultural de Jesús.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 7 de noviembre y los interesados pueden contactar en los teléfonos 638 656 290/638 656 286 o la dirección electrónica arxiuimatgeiso@conselldeivissa.es