Abel Matutes durante una de sus últimas comparecencias. | (c) Sergio G. Canizares

El empresario Abel Matutes y su familia se encuentran en el puesto 86 de las grandes fortunas de España con un patrimonio de 400 millones de euros, según la lista elaborada por la revista Forbes. El exministro, según esta publicación, habría generado gracias al Grupo Empresas Matutes 50 millones más que el pasado ejercicio, pasando del puesto 98 de la lista al 86. Su fortuna le sitúa, además, como el sexto hombre más rico de Balears.

Seis familias del archipiélago figuran entre las cien grandes fortunas de España, según el listado elaborado por la revista Forbes, que encabeza de nuevo el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, con 46.000 millones de euros de patrimonio.

Los hermanos Juan y Carlos March y su familia son los primeros baleares de la lista y los únicos que no están vinculados con el negocio hotelero. Ocupan el puesto 12, con una fortuna estimada en unos 2.500 millones de euros.

En las posiciones 38 y 39 figuran el presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxà, y familia; y el presidente de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer y familia, con patrimonios estimados en 1.100 millones de euros en cada caso.

El cuarto balear del listado es el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló y familia, en la posición 48 del listado de Forbes, con 850 millones de euros; y en la 59 figuran Carmen y Lluis Riu, de la cadena hotelera Riu, con 700 millones.
El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España (46.000 millones), pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones, según la lista Forbes, que refleja que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2 % en un año.

En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones, el equivalente al 15,6 % del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, ha subrayado que su riqueza real es, sin duda, mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades.