El sector de transporte discrecional (taxis de lujo), taxis, administraciones, policías locales y Guardia Civil se reunieron ayer para hacer balance sobre la temporada turística. Este verano, según informó la consellera de Transport i Mobilitat Pepa Costa, se han interpuesto 288 denuncias frente a las 190 del año pasado, lo que supone un incremento del 50%. «La colaboración ha sido más efectiva. Se han hecho muchas inspecciones en carretera, se han inspeccionado webs, se han formado a los policías locales...es decir, entre todos hemos hecho un trabajo conjunto y coordinado y el resultado está en que han aumentado las denuncias respecto al año pasado», destacó Costa, quien recordó la campaña informativa contra los taxis ilegales dirigida a turistas.

La valoración

Sobre la efectividad de la lucha contra el intrusismo, Alejandro Cardell, presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila y de la Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie) recordó que a principio de verano el sector «presionó con hacer una huelga si no se tomaban medidas y entonces se intensificó la lucha contra el intrusismo». Cardell precisó que no están satisfechos «porque sigue habiendo intrusismo, pero sí que notamos que se ha estado trabajando de una manera más intensa».

En cuanto al balance de temporada en el transporte, la consellera explicó que el sector turístico, transportistas y administraciones reconocieron ayer que el incremento de licencias estacionales de taxi, así como su ampliación en la duración (entraron en vigor en junio), ha servido para cubrir la demanda turística: «Se ha pedido opinión a todos los sectores y se ha llegado a la conclusión de que el aumento tanto en el número de licencias como en la duración ha sido satisfactorio y que hemos llegado a un equilibrio para cubrir la demanda de movilidad durante el verano», precisó Costa, quien apuntó que el sector turístico «ha considerado que no han faltado taxis y que se ha dado un buen servicio».

Nuevo plan bienal

Sobre si de cara a 2016 (el año que viene habrá las mismas estacionales que éste) se incrementarán o podrán disminuir las estacionales, la consellera Pepa Costa apuntó que «se estudiará si está proporción es adecuada». En esta misma línea se expresó el representante de la asociación mayoritaria de taxistas, quien reconoció que las quejas de principio de temporada por el exceso de taxis han desaparecido: «Este año ha habido más taxis y pensábamos que sufriríamos; en junio sí que pasó, pero luego la temporada ha evolucionado bien. Pensamos que estamos llegando a la cifra que la isla necesita, pero ya se negociará si habrá incremento, mantenimiento o disminución cuando acabe la temporada que viene», concluyó Cardell.