Eivissa y Formentera contabilizaron el mes pasado un total de 10.154 personas sin empleo, lo que quiere decir que el paro no aumentó respecto al mismo mes del año pasado cuando había inscritas en las oficinas del SOIB un total de 10.153 personas desempleadas. Por islas, Eivissa se mantuvo igual con una caída del 0,1% respecto a octubre de 2013 (10 parados menos), mientras que Formentera experimentó un crecimiento del 2,4% (11 parados más). Mallorca, por su parte, lideró la caída del desempleo con un descenso del 9,8%, mientras que en Menorca cayó un 7,7%, según los datos que hizo públicos ayer el Govern. Estos datos demuestran, por tanto, que Eivissa y Formentera iniciaron la temporada turística con una caída del paro respecto al año pasado, tendencia que se ha mantenido hasta finales de octubre.

Si bien se mantiene la cifra de parados respecto al año pasado hay que destacar que en comparación con septiembre el paro ha crecido un 42,6% pasando de los 7.119 parados contabilizados ese mes a los 10.154 registrados en el SOIB en octubre.

Sectores

Por sectores, el mayor número de parados se contabilizó en servicios con un total de 7.998 personas, mientras que en construcción se produjo un descenso del 9,2% en Eivissa y un aumento del 21,7% en Formentera.
En cuanto a la contratación, el pasado mes de octubre se rubricaron 4.990 nuevas relaciones laborales frente a las 4.782 del mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento del 4,3% en términos interanuales. Es decir, el mes pasado se firmaron 208 contratos más que en el mismo mes de 2013. Sobre la tipología de contratos, del total de 4.990 nuevos contratos 4.388 fueron temporales y 602 indefinidos, lo que significa que la temporalidad sigue marcando las nuevas relaciones laborales que se firman en las Pitiüses. Por islas, la contratación aumentó más en Menorca con un incremento del 7,2%, seguida de Mallorca con un aumento del 6,4%, seguido de Eivissa con un incremento del 4,5% y Formentera, que creció un 2% en contratación.

El conseller de Treball d’Eivissa, Vicent Roig, valoró de forma positiva que el dato del desempleo se mantenga estable respecto al año pasado, aunque matizó: «Hay que mirar los datos con cautela porque hay que ponerlos en relación con el aumento de población que ha habido este verano. Esta temporada ha venido muchísima gente a trabajar y ha encontrado empleo. Esto significa que hemos absorbido la demanda de empleo. La contratacón aumenta y pienso que se está consolidando una mejoría», explicó Vicent Roig, conseller de Treball d’Eivissa, quien destacó que el objetivo ahora se centra en «conseguir una mejora de los contratos, que se reduzca su temporalidad, que aumente la contratación indefinida...en definitiva, más calidad en la contratación».

Por su parte, los sindicatos mayoritarios en las islas explicaron que los datos ocultan la precariedad del mercado laboral. CC OO pide un «modelo que sea sólido y estable y que permita a los trabajadores de las islas tener trabajo, tanto en verano como en invierno».