Jaime Martinez, Bartomeu Escandell, Alejandra Ferrer, Vicent Serra, Bauzá, Carmen Ferrer, Pepita Gutiérrez y Vicent Ribas, en la WTM.

La alcaldesa Pepita Gutiérrez pedirá hoy oficialmente al Gobierno británico que suavice la imagen de Sant Antoni para que desaparezca el estereotipo de que se trata de un municipio peligroso, donde se corre el riesgo de ser asesinado si se camina en solitario por sus calles, tal y como rezaba la campaña de prevención que fue retirada este verano ante las críticas que despertó en el propio PP.

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y la consellera de Turisme, Carme Ferrer, mantendrán hoy en Londres una reunión, aprovechando su asistencia a la World Travel Market, con los representantes de la Oficina Consular para comprobar que los mensajes de prevención que lanzará el Gobierno británico entre sus turistas serán, en 2015, muy diferentes al del pasado verano, más moderado y, sobre todo, menos alarmista. «Queremos que se dé la imagen de Sant Antoni como un municipio turístico normal, que nada tiene que ver con Punta Ballena», declaró ayer a este diario Gutiérrez en Londres a la espera de mantener un encuentro hoy, a primera hora de la mañana, con los representantes de la Oficina Consular.

Gutiérrez explicó que, aunque el Ayuntamiento de Sant Antoni retiró la campaña ante las críticas que había despertado a nivel interno, desde el Gobierno británico se mantenían los mismos mensajes entre sus turistas, es decir, que pasear por el municipio portmanyí era poco menos que visitar el Bronx de Nueva York. Precisamente, la polémica de Sant Antoni, pero sobre todo la provocada este verano por el vídeo del ‘mamading’ de Punta Ballena, ha planeado en esta edición de la Word Travel Market celebrada en Londres. El propio presidente balear, José Ramón Bauzá, quiso eludir la polémica de este verano y dijo que se había actuado bien. El presidente balear recordó que Punta Ballena «se trata de una calle de 500 metros y Magaluf y Calvià es mucho más, donde hay muchos turistas que vienen con sus familias con total normalidad». Desde las agencias de viajes creen que Calvià ha actuado de forma positiva tras el vídeo del ‘mamading’, pero entre los hoteleros de Balears, sobre todo los mallorquines, hay mucha preocupación por la mala imagen que se da al exterior.

Perspectivas

Como es ya tradicional en las ferias turísticas, los representantes del Consell Insular d’Eivissa han pulsado el nivel de reservas con los touroperadores y Ferrer ha constatado lo que ya se ha dicho de forma insistente durante los últimos días. El turismo británico crece y previsiblemente mejorará en 2015. En Eivissa se han confirmado estas previsiones al alza, pero la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, desconoce todavía el incremento que se puede producir de un verano a otro. El presidente del Consell, Vicent Serra, también se mostraba muy optimista con las cifras que se están manejando en Londres, pero sobre todo por haber acudido a Londres prácticamente con las competencias de promoción turística bajo el brazo. De hecho, los touroperadores británicos ya han lanzado campañas agresivas, que repetirán en los meses de enero y febrero, para captar turistas hacia las Pitiüses. Las rebajas de precios pueden oscilar entre el 5 y el 15 por ciento, pero el mayor descuento se produce con la subida de la libra respecto al euro. A mejor temporada, menos rebajas, aunque todo depende de las necesidades de los hoteleros para llenar sus establecimientos.

En este aspecto, Ferrer destacó la importancia que tiene el turismo familiar para vender una Eivissa con una oferta diversificada. «Nuestro éxito es que podemos vender una oferta de ocio, pero también unos hoteles especializados para familias», subrayó Ferrer.