Joan Simonet y Antoni Marí ‘Carraca’, ayer, en el Consell Insular. | (c) Sergio G. Canizares

El gerente del Fogaiba, Joan Simonet, anunció ayer en Eivissa que la próxima Política Agraria Común (PAC), que comprende el periodo entre 2015 y 2020, aportará «cambios positivos» para las islas, ya que «llegará más dinero a Balears que en el periodo anterior».
Según explicó, Eivissa recibe de ayudas directas alrededor de 400.000 euros al año. Una partida que, según las estimaciones realizadas por el Govern, aumentará entre un 10% y un 20%. Simonet apuntó que, además, se habilitarán una serie de líneas de valor añadido del Plan de Desarrollo Rural que tendrán en cuenta factores como la insularidad, que serán «ayudas directas para los que tengan ovejas, frutos secos o leche de vaca».
Estas nuevas «líneas maestras» de la PAC las explicó ayer el gerente del Fogaiba en una reunión mantenida en el Consell d’Eivissa con el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Caça, Pesca i Cooperació Municipal, Antoni Marí ‘Carraca’ y representantes del sector agrario de Eivissa. «La Política Agraria Común tiene un efecto muy importante para todos los payeses», recalcó Simonet, que destacó que la PAC «es una de las cosas que mantiene unida a Europa, porque todos los estados se ponen de acuerdo en esta materia».
Durante la reunión, también se trató la nueva Ley Agraria, que según recordó Simonet estará aprobada y entrará en vigor en Navidades. En este sentido, ‘Carraca’ destacó que el Govern haya atendido las enmiendas presentadas por el Consell para que se tuviera en cuenta las características propias de las explotaciones agrarias de la isla, que «no tienen nada que ver con la de las otras islas». «Si se aplicaba el criterio general, Eivissa quedaba muy perjudicada», reconoció el gerente del Fogaiba, que por otra parte, explicó que esta nueva ley «presenta diversas simplificaciones administrativas para facilitar que puedan diversificar su actividad u optimizar los recursos que tengan en sus explotaciones con tal de aumentar la renta del sector agrario».
Por otra parte, ‘Carraca’ destacó que Eivissa tiene «potencial agrario y productos de mucha calidad», por lo que «no puede competir en cantidad, pero sí en calidad». «Tenemos una marca Eivissa que vende mucho y un sector turístico muy potente, del cual una parte busca el producto local y de la tierra».
No obstante, el conseller aseguró que hay que plantearse «de forma seria» la idea de juntar y poner en común varias explotaciones para sacar un mayor rendimiento.