Lourdes Ramírez y Joan Amorós, ayer, durante la rueda de prensa que ofrecieron en el colegio Can Misses. | (c) Sergio G. Canizares

La Coordinadora de Professorat Preocupat y la Assemblea de Docents d’Eivissa ofrecieron ayer una rueda de prensa para valorar las cinco semanas de la consellera Nuria Riera al frente de Educació. «Lo primero que queremos denunciar es que la consellera anunció que se reuniría con la Assemblea al acceder al cargo. Aún no se ha producido esta reunión, por lo que no creemos que la estrategia de expresar una cosa y después actuar de la forma contraria sea la adecuada para resolver el conflicto educativo», explicaron los docentes, quienes precisaron que debe producirse un cambio en la estrategia de la conselleria, pues de lo contrario «no se resolverán los problemas que nos afectan tan gravemente».

Defendieron, además, la legalidad de la convocatoria de huelga y piden, entre otras cosas, la retirada de la Ley de Símbolos, la mejora de las ayudas y becas para libros, comedor y transporte «tanto en cantidad como en tiempo», unas plantillas «adecuadas para poder bajar las ratios por clase y poder atender de manera adecuada a nuestro alumnado».

Los docentes ibicencos pidieron, además, que la mejora económica que «supuestamente» están viviendo las Balears se note en el presupuesto de Educació. Precisamente ayer la consellera Núria Riera presentó los presupuestos de su departamento en el que gestionará 800 millones de euros, un 5,1% más que este año.

De esa cantidad un total de 27,7 millones serán para infraestructuras. En este sentido, en Eivissa se destinarán 3,4 millones, mientras que a Formentera le corresponderán 127.415. «Este aumento de presupuesto es rídiculo y quedará en nada y esto no lo podemos consentir con el gran número de necesidades que hay. Sin una buena dotación económica para educación, las necesidades de nuestro sistema educativo se prolongarán», explicaron. Por esta razón, reclamaron que la «supuesta» mejora económica de Balears se debería notar en el sector educativo.

Otro de los puntos en los que incidieron es la «sustitución inmediata de las bajas y que sean remuneradas al cien por cien», además de recuperar los complementos económicos «perdidos en nuestras nóminas desde el 1 de junio de 2012». Exigen, además, que la conselleria negocie con el Estado «para que retire una ley tan retrógada como mercantilista como es la LOMCE», concluyeron.