Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, en la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PSOE de Vila. | (c) Sergio G. Canizares

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) ha dado la razón al grupo PSOE-Pacte de Sant Josep y ha anulado la contratación del presidente de Nova Alternativa, Manuel Adana, como coordinador de Turismo del Ayuntamiento.

El TSJB ha estimado el recurso porque considera que se vulnera la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el mismo PP, que impide la contratación de nuevo personal en la administración pública. El portavoz del PSOE-Pacte, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, recordó que la formación denunció esta irregularidad después de que se creara la plaza de cargo de confianza para Adana en 2012 con la aprobación del presupuesto municipal. «Es una bofetada en toda la cara» al equipo de gobierno, aseguró ‘Agustinet’, que exigió la destitución «inmediata» de Adana y el retorno al Ayuntamiento del dinero que ha cobrado «de manera ilegal», que suponen 32.000 euros anuales más la Seguridad Social durante casi tres años, según detalló.

‘Agustinet’ denunció que el PP «no tuvo problemas en saltarse la ley» para firmar el contrato y cumplir así con los «compromisos» que habían adquirido con Nova-Al y que consistían en «enchufar» en el Ayuntamiento al presidente del partido «que se pasó la campaña diciendo que no pactaría con nadie y después se vendió al PP».

Después de conocer la noticia, el equipo de gobierno aseguró que no compartía la decisión judicial, aunque anunció que acatarán la sentencia. Según defienden, «a la hora de aprobar el presupuesto y nombrar el cargo de confianza, entendieron que no se veía afectado por dicha norma al ser una facultad irrenunciable de la corporación determinar el número y retribuciones de estos cargos».

En cuanto al incremento de la masa salarial, explicaron que el importe total del coste del 2012, 4.020.089,85 euros, es inferior al del año 2011, 4.052.421,92 euros, incluyéndose todo el personal. El Ayuntamiento apuntó que ni por el incremento de la masa salarial, ni por el número de personal municipal, ni por los criterios vigentes para la contratación de cargos de confianza, «cabe entender la conclusión de la Sala».