La gala organizada por el GEN-GOB el pasado viernes con motivo de la entrega de los premios Savina y Formigó se convirtió en un unánime alegato contra las prospecciones petrolíferas.

La cincuentena de personas reunidas en un establecimiento de Figueretes ovacionaron largamente a las plataformas Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera, galardonadas con el Savina en reconocimiento de la labor de estas dos entidades a lo largo del último año en relación a la movilización social que ha generado esta cuestión en las Pitiüses y su defensa de las energías renovables como alternativa al destructivo patrón económico basado en los hidrocarburos.

Por otra parte, el premio Formigó -un bloque de cemento- también tuvo doble vencedor y recayó en el exministro de Industria, Miguel Sebastián (PSOE) y su sucesor José Manuel Soria (PP), que fueron señalados como «los más firmes aliados de las empresas petrolíferas».

Tras el anuncio de la concesión del Formigó, el público se dividió entre los aplausos por la oportuna decisión de este último premio y los abucheos a los dos galardonados.