La misa y posterior comida tuvo como protagonistas a los más mayores.

Las Fiestas de Santa Gertrudis, que el próximo domingo vivirán su Día Grande, ofrecieron ayer su homenaje a los más mayores de la parroquia con una solemne misa que llenó la iglesia de la localidad.
Tras la ceremonia, a la que asisitió el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y algunos concejales de la corporación municipal, la plaza acogió una exhibición de ball pagès a cargo del Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis.
Seguidamente, tuvo lugar una comida también en homenaje a los mayores, que fueron los auténticos protagonistas de los actos matinales de la jornada.
El programa festivo también ofreció otras actividades, como la exhibición de agility, obediencia y el simulacro de rescate con perros que efectuó la asociación Buscans en el antiguo campo de fútbol.
Miembros de esta entidad y voluntarios del público se ocultaban en contenedores o entre palés y balas de paja para ser luego localizados por los canes, adiestrados para localizar personas en situación de peligro.
La presidenta de la entidad, Ann Ceulemans, de origen belga pero que lleva 16 años en la isla, explicó que Buscans colabora de manera estable con el 112 en labores reales de rescate y que actualmente trabaja en un proyecto de entrenar a los perros en la búsqueda y localización de serpientes y culebras, una situación cada vez más preocupante en Eivissa.
Ya por la tarde, la carpa habilitada tras la iglesia ofreció la proyección de un vídeo sobre el festeig pagès en Eivissa y, seguidamente, el público pudo disfrutar de una representación teatral a cargo de la Associació Músico-Cultural Retro, que escenificó el espectáculo «Quin embull».