El hospital Can Misses acogió ayer por la tarde una jornada informativa con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, destinada a pacientes, familiares y personal sanitario, con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad crónica, que afecta a cerca de 3.200 personas en Eivissa, lo que representa el 2,3% de la población de la isla.

El acto empezó con la ponencia de la responsable de la unidad de psoriasis de Can Misses, la dermatóloga Marta Serra, que durante la rueda de prensa celebrada por la mañana recordó que la psoriasis «es una enfermedad muy frecuente, que aunque no suponga un riesgo vital, sí que es muy importante para la calidad de vida». Por ello, destacó la importancia de darla a conocer porque hay gente que piensa que es contagiosa, cuando no lo es, y personas que «no consultan porque piensan que no hay solución». En este sentido, recordó que, aunque no tenga cura, el hospital cuenta con tratamientos para disminuir las placas y mejorar la calidad de vida.

Consultas

En concreto, Can Misses cuenta con una consulta monográfica de psoriasis que se realiza dos veces al mes y que atiende, actualmente, a alrededor de cien pacientes, a los que destinan 15 minutos por consulta. «Atendemos los que tienen psoriasis moderada o grave, mientras que los que tienen la enfermedad más controlada o estable los derivamos a la consulta normal de dermatología», detalló Serra. Según explicó, la afectación puede ir de mínimas placas o lesiones pequeñas a afectaciones muy importantes, como en las articulaciones. De hecho, este año, el Día Mundial de la Psoriasis, que se presenta bajo el lema ‘Objetivo psoriasis, construyendo un futuro’, se centra en la lucha contra la artritis psoriásica.

La reumatóloga del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ana Urruticoetxea, recordó que la psoriasis no es solo una enfermedad de la piel, sino que «puede afectar a otros órganos o estructuras», como las articulaciones, los ojos o los intestinos. «La artritis psoriásica es una enfermedad crónica, muy prevalente, que afecta alrededor del 20% de pacientes con psoriasis», apuntó la reumatóloga, que destacó la importancia de la detección precoz para evitar riesgos. Urruticoetxea informó que la inflamación de un dedo es una de las primeras manifestaciones y en ocasiones la única de la artritis psoriásica, una enfermedad que si no se detecta a tiempo puede llevar a «la destrucción articular, que no puedan utilizar manos o pies, o a tener una enfermedad reumática avanzada que, en un extremo, pueda acabar en silla de ruedas».

Para estos casos, Can Misses cuenta desde hace dos años y medio con una consulta multidisciplinar, que gestiona de forma conjunta las áreas de dermatología y reumatología, la primera que se creó en Balears y la tercera de España, según apuntó Urruticoetxea, que aseguró que en este tiempo han atendido a cerca de 150 pacientes, con lo que han ahorrado en visitas y han podido asegurar un mejor tratamiento de la enfermedad.

Por su parte, el jefe del servicio de dermatología del Área de Salud, Andrés Palacios, destacó que los pacientes con psoriasis tienen mayor prevalencia de sufrir factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión, obesidad, diabetes, colesterol, ingesta de alcohol o tabaquismo, que «cuando se controlan, mejoran la afectación cutánea».

Caso

La delegada de Acción Psoriasis de Balears, Dolors Pascual, explicó su experiencia personal y recordó que la enfermedad nunca le ha cerrado ninguna puerta y que ha podido «hacer vida normal». «No como antes, que éramos como unos apestados y íbamos tapados para no enseñar las placas», afirmó Pascual, que recomendó a los pacientes confiar en su dermatólogo, ya que «no es una enfermedad que curen curanderos».

Por último, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, destacó que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido la psoriasis como «una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa que comporta desfiguración, es incapacitante, para la cual no hay cura», con lo cual se «insta a las instituciones a hacer políticas para la integración de los pacientes con psoriasis».