Vista de la entrada a la iglesia del Puig de Missa, en Santa Eulària. | (c) Sergio G. Canizares

El Obispado de Eivissa y Formentera recibirá 150.000 euros del Consell d’Eivissa para financiar parte de la rehabilitación de la casa parroquial del Puig de Missa de Santa Eulària. El Ayuntamiento de la Villa del Río sufragará otra parte de la reforma, con una ayuda de 100.000 euros, y el propio Obispado hará frente al resto de la obra, cifrada en algo más de 400.000 euros y que ya ha sido puesta en marcha, según indicó ayer la consellera de Educació, Cultura i Patrimoni, Pepita Costa.

La titular del departamento destacó que esta remodelación es «necesaria» y que «beneficiará a todos» tratándose de un Bien de Interés Cultural con la tipología de conjunto histórico (declaración que data del 20 de diciembre de 2002).

El Consell Executiu de la conselleria d’Economia i Hisenda del Consell d’Eivissa hizo pública la resolución el pasado día 4 en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). No obstante, la partida fue aprobada en el pleno del Consell Insular del pasado 28 de marzo con los votos en contra del PSOE Pacte. «Me parece exagerado, con este dinero casi le pueden comprar un piso», criticó entonces la consellera de la oposición Patricia Abascal.

En la resolución del 4 de noviembre se detalla que la ayuda modifica el Plan estratégico de subvenciones de 2014 «añadiéndole» la nueva partida. Justifica su aprobación detallando que la casa parroquial «se encuentra en un estado de deterioro muy importante», por lo que sugiere «es urgente una intervención de rehabilitación».

Del mismo modo, se expone el informe favorable del técnico de Patrimonio emitido en fecha 30 de octubre de 2014, «n virtud del cual informa «que es el Obispado de Ibiza quien ejecuta las obras mencionadas por lo que la subvención debe ir dirigida a ésta entidad y no al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu».