La Alianza Mar Blava aseguró ayer, mediante un comunicado de prensa, que el máximo rango de protección que se ha otorgado en el Convenio de Bonn a la ballena de Cuvier, presente en aguas de Balears, «es motivo suficiente» para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informe negativamente sobre el proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia.

Según informó la alianza, el Convenio de Bonn ha aprobado dotar con el máximo estátus de protección para este tipo de ballena, Ziphius cavirostris, que es extremadamente sensible a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas.

La Alianza Mar Blava y sus aliados internacionales, OceanCare y Natural Resources Defense Council, celebraron la decisión adoptada en la ciudad ecuatoriana de Quito y consideraron que «este hecho debe ineludiblemente conducir a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emita en breve una declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia». Además, creen que también se debe informar en contra de los demás proyectos que amenazan las Islas Balears: el de Spectrum Geo Limited en el Mar Balear y el de Seabird Exploration en el golfo de León.

Según la entidad, esta propuesta para dotar a esta ballena del grado de protección más alto, ya había sido desarrollada por el propio Ministerio y finalmente se convirtió en una propuesta conjunta de la Unión Europea. Dicha iniciativa, basada en las recomendaciones de diferentes organismos científicos tendrá «un importante impacto en la gestión de las actividades humanas en los hábitats esenciales de esta especie».

Por ello, según Alianza Mar Blava, «la decisión que finalmente tome el Ministerio de Medio Ambiente español en relación con los proyectos de prospecciones en aguas de las Illes Balears, que afectan a un hábitat de importancia crítica para los zifios de Cuvier, será sin duda la prueba definitiva sobre la seriedad con la que los responsables del ejecutivo se toman la conservación de las especies que nadan en nuestras aguas.