Vista general del islote de Tagomago

Los grupos parlamentarios acordaron ayer por unanimidad en el pleno del Parlament aumentar la protección del islote de Tagomago e iniciar los trámites necesarios para declarar este espacio como Reserva Natural.

Este era uno de los tres puntos de la proposición no de ley presentada ayer por el diputado ibicenco del PSOE-Pacte, Joan Boned. Con la aprobación del texto también se dio el visto bueno a instar a las autoridades competentes en materia urbanística, medioambiental y turística (Demarcación de Costas, Govern balear, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Santa Eulària) a hacer cumplir la legalidad vigente y paralizar, de manera inmediata, aquellas actividades fuera de la legalidad que actualmente se llevan a cabo en el islote.

El tercer punto, a solicitud del Partido Popular, incluye la declaración de Tagomago como Zona de Especial Conservación (ZEC), iniciada por acuerdo del Consell de Govern el pasado 10 de octubre y que implica la elaboración de un plan de gestión.

Mayor protección

Boned exigió que «nunca más» se repita la situación que se ha vivido este verano, «con un quiosco en un espacio protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), permitiéndose la implantación de plataformas para un solarium del Beach Club». Además, recordó que el islote también cuenta con una casa privada, «que se publicita en internet como vivienda vacacional, donde se realizaron unas obras que suponen un presunto delito contra la ordenación del territorio».

Para Boned las figuras de protección actuales no han sido suficientes para preservar los valores naturales del islote y que la «presión urbanística y turística» de los últimos años en Tagomago están haciendo «peligrar» la riqueza biológica de más de medio centenar de especias de pájaros, plantas, mamíferos o peces.

El socialista criticó que el conseller de Medi Ambient, Biel Company, «ha dado la sensación de defender más a los promotores que a los técnicos del Consell d’Eivissa, que tenían una opinión diferente y vinieron a expresarla». «De todos es conocido lo que pasa en Tagomago, cuando de su Conselleria salen informes favorables a los proyectos de los promotores», indicó el diputado, que espera que con este acuerdo se asegure una protección «definitiva» de uno de los lugares «emblemáticos de la costa de levante de Eivissa».

Postura del PP

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Mabel Cabrer, lamentó que presenten iniciativas que «ya han sido debatidas y votadas por unanimidad». Así, recordó que en octubre la Comisión de Medi Ambient aprobó con el voto a favor de todos los grupos un texto similar al presentado ahora. Por su parte, la diputada ibicenca del PP, Virtudes Marí, recordó que han sido los gobiernos populares los que han trabajado por defender el islote.

El Consell d’Eivissa solicitó ayer a Costas que deniegue la concesión del quiosco de Tagomago y reclamó su demolición.