Turistas ingleses haciendo botellón en una de las principal calles de copas de Sant Antoni, el West End. | GERMAN G. LAMA

El Plan de Dinamización Comercial 'Sant Antoni, Sunset&Shopping!' recomienda a los comerciantes de la localidad la mejora estética de locales y calles comerciales. Es una de las conclusiones del Plan que ha presentado el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, y la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez. El Plan es un programa integral de mejora competitiva del comercio local que contará con 14 acciones.

García ha destacado la «ilusión e implicación» y ha invitado a los comerciantes a participar «porque unidos todos podrán constituirse en un centro comercial urbano». «Será un atractivo ya que el pequeño comercio ofrece lo que no puede dar la gran superficie y podrá contribuir a la desestacionalización», ha dicho.

Según han explicado desde el Govern, el Plan de Dinamización Comercial se ajusta a las características de la localidad puesto que, tras varias reuniones, se ha elaborado un informe con las características del sector, propuestas y estrategias a seguir.

Así, han destacado que Sant Antoni es un destino turístico, reconocido internacionalmente por su puesta de sol, la música chill-out o las actividades náuticas y han recordado que toda la oferta complementaria ha crecido alrededor del fenómeno natural «The best things in life are free. Sant Antoni, open 365 days a year».

García ha detallado que las 14 propuestas diseñadas para dinamizar han sido realizadas por técnicos del IDI para los 334 establecimientos comerciales del municipio, la mayoría con más de 20 años de existencia.

Asimismo, del estudio se desprende que la mayor parte de comercios están orientados al turismo y, por lo tanto, tienen una fuerte estacionalidad. También se destaca que la oferta comercial está dispersa por el municipio, exceptuando la turística que está concentrada en una zona.

Por ello, según el Govern, las propuestas van orientadas a la profesionalización de los comerciantes a través de una formación específica y práctica en distintos ámbitos; la mejora estética de los locales y calles comerciales o el diseño de la Ruta Sunset, una ruta comercial atractiva, marcada con una instalación artística urbana que caracterice el tejido comercial municipal.

Asimismo, se recomienda la creación de la Semana Sunset comercial y se han establecido 6 líneas estratégicas sobre temas como la imagen competitiva de los locales, la imagen comercial del municipio o la gestión interna del negocio con la implantación de nuevas tecnologías.