El Pleno del Congreso aprobó ayer, gracias a una equivocación de los diputados del PP, un bloque de cinco enmiendas del PSOE a los anexos del articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales (PGE) para 2015, que declaran ampliables créditos para becas y dependencia y aumentan inversiones en tres comunidades autónomas, entre ella Balears.

Las enmiendas, que supondrían unas inversiones de 60 millones para las Pitiüses, serán corregidas en el Senado, donde el Grupo Popular también tiene mayoría.

Proyectos

A efectos de Eivissa y Formentera , las modificaciones que se han aprobado hacen referencia a las inversiones estatutarias y recogen la rehabilitación integral de la Playa de Sant Antoni de Portmany y la Playa d’en Bossa; la mejora del paseo marítimo de Figueretes y del mobiliario de las playas de Formentera; la continuación de las obras del Parador Nacional de Turismo y la rehabilitación de las murallas deVila. Así mismo, se incluye la mejorlas instalaciones y redes de depuración de aguas residuales en las Pitiüses, así como la desaladora de Santa Eulalia.

La diputada socialista Sofía Hernanz expresó su sorpresa y satisfacción ante el voto favorable del PP a una de las enmiendas más importantes para Balears. «Son unas inversiones que hemos reclamado repetidamente desde el principio de la legislatura porque nos pertenecen», dijo la diputada ibicenca. También señaló que «hace tres meses que el partido popular nos tiene sometidos a una sequia de inversiones que venimos denunciando y que por eso, habíamos presentado este enmienda, entre otras, y hoy se acaba de aprobar en el Congreso. Hernanz reconoció que «ha podido ser un error pero lo cierto es que a día de hoy están aprobadas, y que para revocarlas, tendrán que votarlas en la votación que se producirá en el Senado. Si esa es su intención, yo pido a los senadores de Balears, y al senador de Eivissa, Pepe Sala, que no voten en contra de unas inversiones que ya están aprobadas.

Ramis

Por su parte, el diputado del Partido Poular, Miquel Ramis declaró a este diario que «el PSOE se equivocará si cree que no vamos a tumbar esta enmienda en el Senado». Para Ramis este incidente es «estéril». «Los 184 diputados que estábamos allí, hemos seguido las indicaciones de un compañero que se ha equivocado. No hay más historia» apostilló.