Los últimos datos de la encuesta de ocupación hotelera que elabora la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera ponen de manifiesto que las Pitiüses consiguieron de mayo a octubre, es decir, en toda la temporada turística un 78,6% de ocupación hotelera, lo que supone un aumento del 1,8% en relación al mismo periodo del año pasado. Por islas destaca la mejora del 2% de Eivissa, que pasó del 77,5% al 79,1%, mientras que Formentera creció de mayo a octubre un 1,9% pasando del 71,4% del año pasado al 72,8% contabilizado en este ejercicio.

El presidente de la patronal hotelera pitiusa, Juanjo Riera, destacó que el aumento que vivieron ambas islas en mayo y recordó que algunos de los hoteles que se reformarán este invierno pasarán a estar comercializados en exclusiva el año que viene por «grandes mayoristas europeos. Algunos de estos hoteles estarán dedicados al segmento familiar y es posible que el próximo año veamos que los resultados de mayo y octubre mejoren al haber vacaciones escolares en Alemania y Reino Unido en esos meses».

Zonas turísticas

Por zonas turísticas, únicamente las calas de Sant Josep ven descender la ocupación respecto a la temporada pasada, concretamente, cae un 5,9%. Santa Eulària, por contra, es la que más aumentó su ocupación pasando del 78,6% de mayo a octubre del año pasado al 81,4% contabilizado en los mismos meses de este año.

En cuanto a si estos resultados se corresponden con las expectativas de la patronal hotelera, Riera destacó que esperaban mayor ocupación «a tenor de las llegadas al aeropuerto, pero tenemos varios factores en contra, como la creciente oferta ilegal de alojamiento y la disminución de la estancia media de los turistas, por lo que cada vez necesitamos más turistas para tener la misma ocupación». Pese a ello consideró que este año se ha conseguido alargar «un poco la temporada» gracias a la Semana Santa y al inicio de los vuelos low cost a finales de marzo. Los datos de esta encuesta revelan, sin embargo, que si bien en mayo se superó la ocupación del año pasado no ha sucedido lo mismo en octubre. En este sentido, Eivissa cerró el mes pasado con un 54,6% de ocupación frente al 54,5% del mismo mes del año pasado, lo que supone un ligero incremento del 0,1%. Formentera, por su parte, consiguió una ocupación del 35,04% frente al 38,4% que alcanzó en el mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 8,8%. Riera afirmó que estos resultados no afectan al arrastre de temporada, pues recuerda que en mayo tanto Eivissa como Formentera mejoraron sus datos de ocupación respecto al año pasado. «En el caso de Formentera, el descenso de ocupación del 8,8% en octubre no desluce para nada el buen trabajo que se está realizando en Formentera porque hay que tener en cuenta que en mayo tuvieron un incremento de ocupación del 19,7%». En cuanto a que Eivissa haya conseguido prácticamente la misma ocupación que en octubre del año pasado, Riera recordó que algunos grandes establecimientos que harán reformas este invierno «cerraron entre principio y mediados de mes para empezar las reformas», concluyó Riera.