El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad. | DANIEL ESPINOSA

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre, el Área de Salud de Eivissa y Formentera ha destacado la importancia del grupo de educación para la salud en diabetes que funciona desde hace 17 años.

Como novedad se está impulsando la figura del paciente experto, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas y países europeos, demostrando que tiene «bastante evidencia científica y efectos positivos para la salud», según apuntó ayer el coordinador de enfermería del área de atención primaria, Jean Philippe Baena, que aseguró que se impulsa esta figura porque tiene «mejores resultados» en los talleres que se imparten. «No es lo mismo que hable un paciente que ha pasado la enfermedad que un sanitario que, aunque tiene más conocimientos, no la ha pasado», explicó Baena, que recordó que de esta forma «el paciente recibe mejor la información por parte del paciente experto».

El coordinador de enfermería detalló que el paciente experto «es un paciente que pasa de tener un rol pasivo a un rol activo, que tiene responsabilidad sobre su enfermedad, identifica sus síntomas, tiene capacidad de autocuidado y adquiere habilidades que le ayudan a gestionar el impacto emocional y social de la enfermedad».

Según explicó Baena, para estos talleres se busca un perfil de paciente determinado, que tenga un nivel de empatía elevado, que esté motivado y tenga un gran conocimiento de la enfermedad. Una vez localizado, se le hace unas entrevistas estructuradas, se valora por parte del equipo sanitario y se le da una formación previa antes de que imparta los talleres, que realiza «con la ayuda de los profesionales sanitarios, que hacen de observadores y resuelven algunas dudas».

En los talleres para diabéticos participan médicos y enfermeras y se tratan temas como la alimentación, el ejercicio físico, el control del pie diabético, los aspectos psicosociales, el nivel de estrés que puede causar la enfermedad o temas de comunicación y sexualidad. Baena reconoce que «la captación cuesta bastante», pero que al final salen todos contentos porque «comparten experiencias con personas que pasan lo mismo, por lo que hay mucha autoayuda».

El año pasado se potenció la estrategia de diabetes de Balears con la creación de un grupo de trabajo para unificar los criterios de los talleres en todas la islas, evaluar problemas y buscar soluciones entre todos.