Imagen de archivo del juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres. | (c) Sergio G. Canizares

El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, es uno de los cuatro candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). El plazo para presentar las candidaturas concluyó la semana pasada y, a las ya conocidas del presidente del TSJB, Antoni Terrasa, que aspira a la reelección, el de la Audiencia, Carlos Gómez y el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa, Gabriel Fiol, se sumó Juan Carlos Torres.

Los candidatos tendrán que comparecer en las próximas semanas ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para someterse a su examen. Después, será el pleno del órgano de gobierno quien decida quién será el próximo presidente. La concurrencia de cuatro candidatos a esta plaza es un hecho inédito en los 25 años de historia del TSJB que, hasta ahora, solo ha conocido a dos presidentes.

El actual presidente ocupa la plaza desde 2004 y aspira a su tercer mandato. Es el único no adscrito a una asociación. Tanto Gómez como Fiol están afiliados a la progresista Jueces para la Democracia y Torres es de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Ayer Juan Carlos Torres confirmó que se presenta a la presidencia del TSJB. «Soy coherente conmigo mismo y mi trayectoria», señaló el juez decano de Eivissa, que reconoció que compite «con compañeros muy válidos».

«Adopté esta decisión de forma muy meditada», añadió Torres, que lleva 30 años al servicio de la judicatura y que ya optó a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia ( de Balears en el año 2004. El actual presidente, Antoni Terrasa, termina su actual mandato el próximo 24 de diciembre.